El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ofrece este lunes una gran conferencia de prensa para responder a las preguntas de medios rusos y extranjeros sobre cuestiones y relaciones internacionales.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se comporta en la arena internacional de manera aún más agresiva que la Administración de su antecesor, Barack Obama, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Me parece que en las acciones de la actual Administración […] este legado, por desgracia, perdura, a pesar de la línea de Trump durante la campaña electoral. En algunos casos, incluso se ha vuelto más completa, más firme”, dijo Lavrov.

Lavrov aseguró que una de las prioridades de la política exterior rusa para este año es la conservación del acuerdo nuclear con Irán. “Este año, […] vamos a tratar de mantener los acuerdos sobre el programa nuclear iraní”, dijo el canciller.

Nuestros colegas de EE.UU. quieren hacer negocios únicamente sobre la base de ultimátums

Según el ministro ruso, algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen como objetivo alterar la implementación de este acuerdo internacional.

“Las recientes declaraciones dirigidas a interrumpir la ejecución del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní no aportan optimismo ni estabilidad“, afirmó el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov afirmó que Moscú también buscará la normalización de la situación entre Israel y Palestina.

“Desafortunadamente, nuestros colegas estadounidenses todavía quieren hacer negocios únicamente sobre la base de ultimátums, no quieren escuchar los puntos de vista de otros centros de la política mundial, y por lo tanto no quieren aceptar la realidad del mundo multipolar emergente”, señaló Lavrov.

“Rusia no parte del principio ‘ojo por ojo’ en las relaciones con EE.UU.”

Lavrov destacó que en sus relaciones con Washington Moscú no actúa según el principio de ojo por ojo.

Con sus intentos de “demonizar a Rusia”, las autoridades estadounidenses “hacen una contribución importante” a la situación actual en las relaciones entre los dos países.

El diplomático hizo hincapié en que Rusia “no puede dejar las acciones hostiles” e ilegales de EE.UU. sin respuesta, pero intenta “responder con cuidado”.

“EE.UU. intenta ayudar a aquellos que buscan cambiar el Gobierno en Siria”

Lavrov aseguró que EE.UU. “no contribuye a la solución del conflicto en Siria, pero sí intenta ayudar a aquellos que buscan cambiar el Gobierno” del país. “La Administración de Trump, al igual que la de su predecesor, no busca una solución en Siria, sino el derrocamiento de Bashar al Assad“, dijo el canciller.

“Las acciones que estamos viendo ahora muestran que EE.UU. no quiere preservar la integridad territorial de Siria. Ayer se informó de una nueva iniciativa de los planes de EE.UU. de ayudar a las denominadas fuerzas democráticas de Siria a establecer zonas de seguridad fronteriza. En principio, esto significa el aislamiento de vastos territorios a lo largo de las fronteras con Turquía e Irak”, enfatizó el ministro, quien agregó que Moscú espera una explicación detallada de las nuevas iniciativas por parte de Washington.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.