Redacción


10:41

Sturgeon observó que “los bombardeos aéreos no han resuelto hasta la fecha la situación en Siria” y apuntó que nada que haya escuchado al respecto le “persuade de que lo vayan a hacer ahora”.
“Ha de buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción que ponga en riesgo que se produzca una escalada peligrosa”, dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés.

10:37

En un mensaje colgado hoy en Twitter, Sturgeon consideró “enfermizo” el supuesto empleo de armamento químico en Siria por las fuerzas de Al Asad, que dejó decenas de muertos, pero alertó de que la acción conjunta en la que ha participado el Reino Unido podría derivar en una “escalada peligrosa” en el conflicto.

10:33

El mandatario norteamericano confirmó esta madrugada la ofensiva militar coordinada adoptada entre su país, el Reino Unido y Francia contra objetivos dirigidos del régimen de Bachar Al Asad, en respuesta al presunto ataque con armamento químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

10:30

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la política de exteriores británica debe ser “marcada por el Parlamento” de este país y no por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque coordinado contra Siria.

10:26

Sin embargo, este portavoz del Ejército de Siria aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en un centro de investigación, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales. 

10:23

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que “la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 3.55 hora local (0.55 GMT)” contra “objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco” y que en total fueron lanzados 110 misiles.

10:18

El Ejército sirio aseguró hoy que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron “la mayoría” de los 110 misiles que lanzaron Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs.

10:15 10:11

“Con sus acciones, Estados Unidos empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

10:07

REACCIÓN DE RUSIA. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó hoy de “agresión contra un Estado soberano” el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

10:06

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a los países a mantener la moderación “en estas peligrosas circunstancias” y que se mantenga el respeto al derecho internacional.

10:03

Siria condenó hoy la ofensiva que calificó de “bárbara y brutal” y sus aliados, Rusia e Irán, advirtieron que el ataque tendrá consecuencias.

10:00

Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo”, añadió la fuente del gobierno de Israel.

09:57

“El año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia”, declaró la fuente en un comunicado.

09:54

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia en Siria“, dijo hoy una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

09:50

Rusia y otros principales aliados de Al Asad, como Irán, deben presionar al régimen para terminar con los abusos a las leyes internacionales y los derechos humanos dentro del conflicto y abordar seriamente las negociaciones para poner fin a esta guerra civil que ya ha cumplido siete años”, añade Bishop.

09:45

Australia calificó la ofensiva como “calibrada” y “proporcionada” al demandar que el Gobierno sirio no quede “impune” tras la utilización del armamento químico “ilegal”.

09:42

“El ataque mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado”, indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

09:39

El Gobierno de Australia expresó su apoyo al ataque con misiles de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria y reclamó a Rusia e Irán presionar al régimen de Bachar Al Asad, a quien respaldan.

09:35

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad. La acción combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó el Pentágono.

09:32

Washington, Londres y París lanzaron hoy una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno de Síria.

09:29

El primer ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad“, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

09:27

El primer ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad“, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

09:23

“El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka, al oeste de Japón.

09:20

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, y dijo que éste “evitará un empeoramiento de la situación” y “reducirá las capacidades del régimen” de Al Asad. 

09:14

Antes de la explicación de Mattis, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Estados Unidos, Francia y Reino Unido están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

09:10

Sin embargo, el jefe del Pentágono advirtió que ataques futuros dependerán de que Al Asad detenga definitivamente su presunto uso de armas químicas.

09:06

“Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadirle (a Al Asad), para desalentarle de que lo vuelva a hacer (un ataque químico)”, dijo en rueda de prensa Mattis.
“Ahora mismo -añadió-, no tenemos más ataques previstos”.

09:02

El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que la ofensiva de hoy de Estados Unidos. y sus aliados europeos contra posiciones de Bachar al Asad fue “única” y aseguró que no hay más ataques planeados.

08:58

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bachar al Asad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

08:54

“En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.
Rusia -añadió Trump– debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

08:50

Esta decisión de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú. De hecho, el presidente de EE.UU., Donald Trump, responsabilizó, en parte, a Rusia del ataque a Siria aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad.

08:46

“No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques a Siria, ni les hemos prenotificado a ellos”, dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

08:44

Estados Unidos no notificó a Rusia de los ataques lanzados hoy junto a Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar al Asad, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque similar, en el que avisó a Moscú para que retirase sus tropas.

08:40

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

08:36

Ampliación última hora: el ataquelanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia “no se quedará sin consecuencias”, advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

08:34

ÚLTIMA HORA: Rusia dice que el ataque contra Siria “tendrá consecuencias”.

08:30 “Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riego para civiles inocentes”, dijo Dunford en una rueda de prensa.

08:28

Finalmente, las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs.

08:24

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos en el ataque a Siria fue un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad.

08:20

El primero de los ataques a Siria, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”.

08:16

La ofensiva que lanzaron hoy Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar al Asad ha consistido en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.

08:12

Los ataques desde esos aviones se efectuaron tras haberse establecido que la antigua base siria era empleaba por el régimen de Al Asad “para guardar precursores de armas químicas, que eran almacenados infringiendo las obligaciones de Siria en virtud de la Convención de Armamento Químico”.

08:08

Los aparatos británicos fueron desplegados como parte de la misión coordinada entre el Reino Unido, Estados Unidos y Francia, para lanzar misiles de crucero contra una antigua base militar siria, situada a unos 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Homs, según reveló esa cartera en un comunicado.

08:04

Cuatro aviones de combate Tornados de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) participaron en un “ataque exitoso” en Siria contra una instalación de almacenamiento militar del régimen de Bachar al Asad, confirmó hoy un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.