El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena, tiene raíces republicanas en Lleida. Un profesor de Mollerussa ha descubierto que el cementerio de su pueblo, Torregrossa (Pla d’Urgell), está enterrado el bisabuelo del juez, Toribio Llarena López, que murió el 27 de octubre de 1918.

Según Ramon Manuel Ribelles, si bien del bisabuelo se desconoce la ideología, se sabe que trabajaba como secretario municipal para el alcalde Jaume Aldomà, republicano catalán e “íntimo amigo del president Macià”. Sin embargo, uno de sus seis hijos y abuelo de magistrado, Juan Llarena, sí se le considera ideológicamente vinculado al republicanismo. Era inspector de enseñanza e inauguró la que está considerada como primera escuela de la Mancomunitat de Catalunya junto con Eugeni d’Ors.

El bisabuelo

Toribio Llarena enterrado en Torregrossa

Ramon Manuel Ribelles es profesor de Música en la Escuela Pompeu Fabra de Mollerussa pero también especialista en historia de su pueblo, Torregrossa. Cuando el apellido Llarena comenzó a aparecer día tras día los medios de comunicación a raíz de la causa independentista que lleva, Ribelles decidió investigar si tenía algún vínculo con el Llarena que está enterrado en el cementerio del pueblo.

Así fue como descubrió que la tumba de Toribio Llarena es la del bisabuelo del juez, que llegó a Torregrossa procedente de Burgos. De Toribio no hay constancia sobre su posicionamiento ideológico pero sí se sabe que era el secretario municipal del alcalde Jaume Aldomá, de ERC e íntimo amigo del president Francesc Macià. De hecho, según Ribelles, Aldomà logró ser diputado provincial en la Diputació de Lleida gracias a Macià ya que los republicanos no sabían a quién elegir para ser su representante en el ente provincial y el presidente se decantó por el alcalde de Torregrossa.

El abuelo

Juan Llarena estudió con Rosa Sensat

Del que sí hay constancia de su vínculo republicano es del abuelo del juez Llarena, Juan Llarena, que ejerció como inspector de Enseñanza en Lleida y está enterrado en Barcelona. Según Ramon Manuel Ribelles, el abuelo Llarena era ‘’ un hombre muy avanzado ideológicamente ‘’, estudió con la reconocida maestra republicana Rosa Sensat en una asociación de maestros de Barcelona.

En este sentido, Ribelles asegura que Llarena fue un ‘’ maestro innovador, el alma y el origen de muchas acciones pedagógicas del momento ‘’, e inauguró, junto con Eugeni d’Ors ‘Los Torms’, la primera escuela que creó la Mancomunitat.

Elogios a la Mancomunitat

De hecho, el abuelo del juez Llarena elogió en algunos momentos “la acción de la Mancomunitat como una acción de los políticos catalanes” y la comparó con el federalismo que él pedía para todos los maestros ya que consideraba que era una lástima que a nivel estatal los maestros no se pudieran confederarse como un “conjunto asociativo para rentabilizar recursos y esfuerzos”.

Ribelles dice que no hay constancia de que el juez haya visitado la ciudad para rendir homenaje a su antepasado. En la tumba hay unas flores de plástico pero Ribelles asegura que alguna vez le han puesto de naturales, por lo que se puede deducir que algún familiar ha visitado la tumba, quizás proveniente de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.