Las lluvias de los últimos días han sido intensas en varios lugares de Catalunya, y las comarcas gerundenses no han sido una excepción. Precisamente, esta acumulación de agua ha provocado que en el municipio de Fontcoberta, en Pla de l’Estany, se repita un fenómeno natural que solo aparece cuando hay precipitaciones abundantes durante varios días. Se trata de la Platja d’Espolla, un estanque efímero que puede pasar de estar meses o incluso años sin agua a revivir en época lluviosa.

Esta laguna tiene el aspecto habitual de un prado húmedo, pero tras las recientes lluvias, el agua ha comenzado a brotar del suelo, proveniente de corrientes subterráneas. Este fenómeno ya ocurrió en 2017, cuando el estanque se llenó en febrero durante varias semanas, pero entonces hacía cuatro años y medio que no ocurría.

La intermitencia de este fenómeno atrajo a numerosos visitantes el año pasado y esto animó al Ayuntamiento a crear un itinerario saludable en el entorno de la playa.

Los trabajos, según ha explicado a La Vanguardia el alcalde de Fontcoberta, Joan Estarriola, todavía no están acabados, puesto que falta la instalación de paneles informativos de la ruta y del entorno de la laguna. Por ello, y ante la posibilidad de que vuelva a haber una oleada de visitantes, han preparado “de forma urgente”, varios carteles para los próximos día.

“Avisaremos a la gente de que es una zona protegida y les pediremos que sean respetuosos con el entorno” afirma el alcalde. Y es que uno de los principales problemas del año pasado fue el movimiento indiscriminado de la gente por la zona y el peligro para unos animales muy curiosos, los tríops, especie del triásico que revive cuando el estanque se llena de agua.

Visita guiada al estanque de Espolla organizada por Limnos en 2017 Visita guiada al estanque de Espolla organizada por Limnos en 2017 (Limnos Pla de l’Estany)

“Todavía no estamos seguros de si este año se llenará tanto como el pasado, pero si vuelve a llover unos días más podría ser igual de impresionante”, asegura el alcalde.

Avisaremos a la gente de que es una zona protegida y les pediremos que sean respetuosos con el entorno”

Joan Estarriola

Alcalde de Fontcoberta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.