A principios de marzo nos hacíamos eco de las intenciones del Gobierno gallego de introducir la vacunación obligatoria para los niños que vayan a la escuela pública siguiendo el ejemplo de Extremadura y Castilla y León, donde desde el año 2012 está dispuesto como requisito que los niños que van a la escuela pública, estén vacunados. Pues bien, hoy podemos saber que las guarderías públicas de Galicia exigirán la cartilla de vacunación el próximo curso 2019-2020.

Hace un par de días el Gobierno de esta comunidad obtuvo el aval jurídico para introducir esta medida, se podrá exigir que los niños de 0 a 3 años que se matriculen en las guarderías públicas, tengan al corriente la cartilla de vacunación. Para la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia, se trata de una medida prioritaria en favor de la protección de la salud de los menores, estando por encima de la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias. Hay que tener en cuenta que la cobertura de vacunación en niños de hasta 3 años en esa comunidad es de nada menos que el 99%, superior a la media española que se establece en un 97%.

Tras recibir el aval jurídico, en apenas 24 horas la Xunta de Galicia ha empezado a dar los pasos oportunos para hacer efectiva esta medida para el próximo curso escolar, pero no acaba todo aquí, también se planea introducir la medida por ley en el ámbito privado, es decir, que las guarderías privadas cumplan con el requisito de admitir sólo a niños con la cartilla de vacunaciones al día. Si se obtiene el aval de los servicios jurídicos, también se pedirá que los menores estén vacunados para el acceso a los niveles educativos a partir de los tres años de edad.

Hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la matrícula de las escuelas infantiles públicas y concertadas para el curso 2019-2020, donde se incluirá el requisito de que se aporte el calendario completo de vacunación, de lo contrario, no se podrá llevar a cabo la matriculación. Por fortuna, y dado el elevado porcentaje de cobertura de las vacunaciones, muy pocos padres serán los afectados, pero quizá de este modo se logre alcanzar el 100% de cobertura. Una vez obtenida la aprobación de la inclusión en una guardería pública, los padres tendrán ocho días para proporcionar al centro escolar la copia de la cartilla de vacunaciones con la hoja de la matriculación.

De momento, la medida no es obligatoria en las guarderías privadas, pero se pide a este colectivo que exija lo mismo que las guarderías públicas para el próximo curso. Por otro lado, se estudiará si existen posibilidades legales de introducir la obligación en el acceso a niveles educativos obligatorios a partir de los tres años. En su momento la AEP (Asociación Española de Pediatría) ya apoyó esta decisión, aunque va a ser algo complicado introducir la medida en las etapas de educación obligatorias, ya que la vacunación en España es voluntaria.

No tardaremos mucho en saber si la segunda medida se podrá aprobar, pero, de momento, y como dicen aquí, los niños de hasta tres años de edad deberán ser vacunados si los padres quieren llevarlos a la guardería.

Foto | Marco Verch


Source link

Deja un comentario