La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto “una conferencia internacional de donantes” mientras las fortunas francesas anuncian las primeras donaciones

El multimillonario francés Bernard Arnault y su familia, considerados la cuarta mayor fortuna del mundo, han anunciado la donación junto al grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del que son los principales accionistas, de un total de 200 millones de euros para financiar las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes. Además, otra fortuna francesa, el empresario Francois-Henri Pinault, anunciaba una donación de 100 millones de euros.

“La familia Arnault y el grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se están movilizando por Notre Dame y se suman a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, ha anunciado la compañía en un comunicado. En este sentido, la multinacional propietaria de marcas como Louis Vuitton, Loewe, Bvlgari o Guerlain se ha comprometido a donar la suma de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, “que forma parte de la Historia de Francia”.

Asimismo, la firma gala ha puesto a disposición del Estado francés y de las autoridades competentes todos sus equipos, creativos, arquitectónicos y financieros con el fin de ayudar en los trabajos de reconstrucción, así como de recaudación de fondos.

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, está considerado junto a su familia como la cuarta mayor fortuna del mundo, con un patrimonio estimado de 76.000 millones de dólares (67.198 millones de euros), según la última edición de la lista elaborada por la revista ‘Forbes’, solo por detrás de Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett.

El marido de Salma Hayek, el reconocido empresario Francois-Henri Pinault, anunciaba que donará 100 millones de euros para ayudar en las labores de reconstrucción de la catedral. El esposo de la actriz mexicana es el presidente de la empresa matriz que gestiona marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac.

Un gesto que se sumó al mensaje de tristeza que compartió su esposa en Instagram donde, junto a una imagen de Notre Dame en llamas escribió: “Como tantas otras personas estoy en shock y tengo una gran tristeza al ver a la hermosa Notre Dame envuelta en el humo. Te quiero París”.

El sueldo de los eurodiputados, directo a Notre Dame

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de hoy para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio que ha destruido buena parte de uno de los símbolos de la cultura francesa y europea.

En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como “la primera catedral de su vida” y afirmó que el corazón de todos está “herido” tras los sucesos de anoche en París. “Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (…) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad”, sugirió el político italiano.

Tajani señaló también que se colocará una caja a la entrada del Hemiciclo de Estrasburgo, donde se reúne el pleno de la Eurocámara hasta este jueves, para reunir fondos para la reconstrucción de la catedral.

“Tenemos que reconstruir la catedral y creo que este sería un mensaje positivo del Parlamento Europeo. Cuento con todos ustedes y espero que este mensaje del Parlamento, la Comisión y el Consejo pueda hacer algún bien a Francia”, expresó Tajani, que también felicitó a los bomberos parisinos que lucharon anoche contra las llamas.

Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

Los bomberos de París han conseguido dar por controlado el incendio en la emblemática catedral parisina este martes por la mañana pero siguen trabajando para extinguir las llamas.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

“El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, ha explicado al diario local ‘Le Figaro’ el portavoz de los bomberos de París Gabriel Plus.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.




Source link

Deja un comentario