Era 1966 cuando un grupo de jóvenes espeleólogos del Club Excursionista de Gràcia llegaron a Benifallet (Baix Ebre). Su intención era explorar unas cavidades llamadas Les Aumidielles, de las que habían tenido noticia a través de un libro antiguo que compraron en el Mercat de Sant Antoni. Lejos de quedarse en una anécdota, aquella visita hizo mella en ellos y fue la semilla que permitió descubrir un año más tarde la Cova Marigot. En 1958, hace justo medio siglo, hallaron la gran Cova Meravelles .

La expedición que encontró la principal cavidad estaba formada por Manel Arnau, Jesús Griera, Ramón Garcés y Eugeni Marigot. A partir de entonces el grupo se dedicó a extender la investigación y el estudio espeleológicos y a descubrir nuevos espacios de estas cuevas ebrenses. Y todavía hoy el Espeleo Club de Gràcia continúa investigando nuevas cavidades en el término municipal de Benifallet.

Actualmente este espacio natural de roca calcárea es un punto de gran interés patrimonial, turístico, educativo e histórico y uno de los iconos más reconocidas de la población, junto con la Serra de Cardó y el río Ebro. “La conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento servirá como revulsivo para la promoción y divulgación del interés cultural, patrimonial e histórico de las Coves”, destaca la alcaldesa de Benifallet, Mercè Pedret.

El espacio natural que dibujan las Coves Meravelles es un punto de gran interés patrimonial, turístico, educativo e histórico uno de los iconos más reconocidas de Benifallet. El espacio natural que dibujan las Coves Meravelles es un punto de gran interés patrimonial, turístico, educativo e histórico uno de los iconos más reconocidas de Benifallet. (Cedida)

Antes del descubrimiento, había constancia de la existencia de otras cavidades e incluso algunas familias se refugiaron en esta oquedad durante la Batalla de l’Ebre de la Guerra Civil. Las excavaciones arqueológicas que se han efectuado confirman que esta cavidad subterránea tuvo presencia humana desde la época del Neolítico.

A día de hoy, de las seis cavidades que forman el conjunto de las cuevas de Benifallet, dos de ellas son accesibles al público: la Cova del Dos y la Cova Meravelles. Además se prevé la apertura en breve al público de la Cova de Xafarroques.

Benifallet celebra con arte cinco décadas de Coves

Para conmemorar el medio siglo del descubrimiento, Benifallet ha preparado un completo programa de actos que evidencia la importancia de este recurso natural y su influencia en el conjunto del municipio. Las actividades se iniciaron a mediados de marzo, con una exposición fotográfica en la sede del Club Excursionista de Gràcia –se podrá visitar hasta el 30 de junio en Barcelona y a partir del mes de julio en Benifallet– que recorre las primeros años de la restauración tras el descubrimiento.

Además, el fin de semana del 29 de abril, Benifallet celebrará la Festa de las Coves. Es una cita habitual en su calendario, pero esta edición crece para ofrecer un acto conmemorativo en forma de romería y comida popular en las Coves, además de actuaciones de pequeño formato en el interior de las cavidades. El programa también contempla combinar música con visitas guiadas a lo largo del año, siempre velando por la preservación de las cuevas.

En Benifallet siempre ha habido constancia de la existencia de cavidades, e incluso, para algunas familias se habían refugiado en estos espacios durante la Batalla de l'Ebre de la Guerra Civil. En Benifallet siempre ha habido constancia de la existencia de cavidades, e incluso, para algunas familias se habían refugiado en estos espacios durante la Batalla de l’Ebre de la Guerra Civil. (Cedida)

Además el municipio ha preparado para la ocasión un Pack 50 años con ventajas y descuentos para visitantes, que cuenta con el apoyo de los establecimientos de restauración, hostelería y alojamientos rurales y empresas de ocio del municipio. Con esta promoción, los visitantes podrán disfrutar de la visita a las Coves Meravelles y también al Castellot de la Roca-Roja, una salida con laúd, paseos por la Via Verda y actividades deportivas fluviales con kayak.

La escuela de la localidad también se añade a la celebración con diversas actividades. La celebración concluirá en septiembre durante la Festa Mayor de Benifallet, con una acción original y singular que tomará las Coves Meravelles como escenario principal.

Imagen de uno de los primeros grupos que exploró estas cavidades, a finales de la década de los sesenta. Imagen de uno de los primeros grupos que exploró estas cavidades, a finales de la década de los sesenta. (Cedida)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.