Todo está preparado en el Augusta National para que este jueves dé comienzo el Masters, el primer grand slam de la temporada en el mundo del golf. Es para muchos el torneo más especial del año. No sólo es el único grande que se juega siempre en el mismo campo, sino que es el más complicado de jugar. Poder disputarlo ya es un privilegio para cualquier golfista.

Esta edición de 2018 es muy especial por muchos motivos. Apenas tres semanas después de ser padre, Sergio García defenderá la chaqueta verde. Será el primer grande en el que la pequeña Azalea pueda disfrutar con el juego de su padre. Su nombre tiene un significado muy especial en Augusta. También supone la reaparición de Tiger Woods en el Masters tres años después.

Estas son las cinco cosas que debes saber del Masters de Augusta 2018.

1- Todas las miradas se centran en Tiger Woods

Hay un personaje que sobresale por encima de todos los demás en este Masters. Confirmado su regreso a la élite con sus últimos resultados, incluido un segundo puesto en el Valspar, Tiger Woods ha vuelto a revolucionar el Augusta National. El ex número uno del mundo ha arrastrado tanta gente en los días de entrenamiento que ha dejado boquiabierta incluso a la organización. Las audiencias televisivas se intuyen históricas.

Swing de Tiger Woods ante la mirada de Joe LaCava Swing de Tiger Woods ante la mirada de Joe LaCava (Andrew Redington / AFP)

Tiger no juega el Masters desde 2015, pero está entre los máximos favoritos en las apuestas. Es su torneo fetiche por excelencia. En Augusta se dio a conocer en el mundo entero con su espectacular triunfo en 1997 y nunca ha escondido que es su torneo favorito. Con los problemas de espalda en el baúl de los recuerdos, Woods es un firme candidato a vestirse de verde por quinta vez el domingo.

2- Sergio García comanda a la ‘Armada’

Como vigente campeón, Sergio García escogió el martes el menú de la tradicional cena de campeones en el Augusta National. Su elección de arroz caldoso con bogavantes fue el plato estrella. En la cena estuvo también José María Olazábal, doble campeón del Masters (1994 y 1999). El vasco es uno de los jugadores más queridos en Augusta.

José María Olazábal y su caddie José María Olazábal y su caddie (Jamie Squire / AFP)

La participación de la ‘Armada’ española en este primer grande de la temporada la completan Jon Rahm y Rafa Cabrera-Bello. Con la incógnita sobre el rendimiento de Olazábal en un campo tan largo, los otros tres españoles cuentan con opciones reales de triunfo. Llegan en buena forma al torneo y saben lo que es disputar un triunfo el domingo contra los mejores.

3- Un torneo con sólo 87 participantes

El Masters es un torneo muy especial por muchos motivos. Uno de ellos es su carácter invitacional. No todo el mundo puede participar. Cada jugador debe cumplir alguno de los requisitos que establece la organización. Todos los campeones son los únicos que tienen asegurada su presencia cada año, como sucede con Olazábal, entre muchos otros.

Shubhankar Sharma, golfista indio Shubhankar Sharma, golfista indio (David Cannon / AFP)

En la edición de 2018, apenas participarán 87 golfistas, uno de los fields más reducidos de la temporada. En los otros tres grandes, por ejemplo, la participación ronda los 150 jugadores. Así pues, las matemáticas dicen que es el torneo más fácil de ganar, en el que hay menos rivales. Un dato de lo más engañoso porque en Augusta sólo se da cita lo mejor de lo mejor. Ganar un Masters es uno de los retos más complicados del mundo del deporte.

Entre los participantes destaca la presencia del indio Shubhankar Sharma, una de las grandes revelaciones de la temporada. Múltiple ganador en el circuito europeo y sorprendente líder de la Race to Dubai, Sharma recibió una invitación especial de la organización por sus logros. La India también vibrará con este Masters.

4- Tee times: los mejores partidos de jueves y viernes

Las dos primeras jornadas del Masters se disputan en partidos de tres escogidos a conciencia por la organización. Una vez completadas, se establece un corte y se pasa a jugar de dos en dos por estricta clasificación. Acceden al fin de semana los 50 primeros clasificados y empatados, amén de los que estén a diez golpes del líder.

Este año, hay varios partidos que llaman mucho la atención. Siguiendo la tradición, el vigente campeón jugará con el ganador del US Amateur. Así, Sergio García ha quedado emparejado con Doc Redman. Justin Thomas completará el partido. Dice mucho a favor de Rafa Cabrera-Bello el partido que le han puesto, junto al número uno del mundo, Dustin Johnson, y el subcampeón del año pasado, Justin Rose.

El canario Rafa Cabrera-Bello El canario Rafa Cabrera-Bello (Erik S. Lesser / EFE)

Respecto a los ídolos locales, Tiger Woods jugará con Marc Leishman y Tommy Fleetwood. Phil Mickelson, por su parte, jugará con Matt Kuchar y Rickie Fowler, en uno de los partidos que a buen seguro atraerá más público.

Estos son los partidos más destacados con horario peninsular español jueves y viernes:

15.03 J / 17.48 V: Olazábal, Chappell, Frytelli.

16.42 J / 19.27 V : Woods, Leishman, Fleetwood.

16.53 J / 19.38 V: García, Thomas, Redman (a).

19.27 J / 16.31 V: Mickelson, Fowler, Kuchar.

19.38 J / 16.42 V: Rahm, McIlory, Scott.

20.00 J / 17.04 V: Cabrera-Bello, Rose, Johnson.

5- Ana Botín, primera socia española del Augusta National

Ser socio del Augusta National Golf Club es un privilegio al que muy pocas personas pueden acceder. Es uno de los clubes más exclusivos del mundo y tener acceso a poder jugar una o varias rondas en él es un lujo con el que uno puede morir tranquilo. Todos los campeones del Masters se convierten automáticamente en socios honoríficos y tienen derecho a lucir una chaqueta verde que así lo corrobora. Pero ser admitido como socio con todas las de la ley es incluso más difícil.

En la historia del torneo ha habido tres campeones españoles: Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García. Los tres tiene su chaqueta verde y se pueden considerar socios del Augusta National. Pero en las últimas semanas se les ha unido una cuarta compatriota como socia, Ana Patricia Botín, excuñada de Seve.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander (Eloy Alonso / Reuters)

La banquera española, presidenta del Banco Santander, se ha convertido en la quinta mujer y la primera hispanohablante en ser invitada a formar parte del exclusivo club de Augusta. La primera mujer en romper esta barrera fue Condoleeza Rice.

Deja un comentario