Un tweet de Donald Trump indicando que el ataque a Siria podría no ser inminente ha dado confianza a las bolsas, que rebotaban hoy de manera generalizada. Habiendo dejado esta preocupación y la guerra comercial con China a un lado, los índices de Wall Street cotizaban con avances superiores al 1% a unas horas del cierre. Este optimismo ha frenado la escalada del petróleo y ha fortalecido al dólar, que volvía a acercarse al 1,23 frente al euro.

Esta caída del euro ha sido unas de las claves en la sesión europea, donde el DAX alemán y el CAC francés se han anotado un 0,98% y un 0,59% respectivamente. El Ibex 35 ha estado coqueteando con los números rojos pero finalmente ha sumado un 0,12%, lo que le ha servido para cerrar en los 9.747 puntos.

Dentro de la bolsa europea destacaban dos valores Carrefour (-3,40%) y Norwegian Air Shuttle (+47%). La cadena de supermercados francesa ha aportado datos preliminares de ventas en el primer trimestre. La compañía ha acusado las malas condiciones climatológicas en Europa y la bajada del precio de los alimentos en Brasil, además de recordar que la bajada del real brasileño respecto al euro (-4% en lo que llevamos de 2018) les pasará factura.

Detrás de las subidas de Norwegian está la aerolínea IAG, que ha acabado cediendo un -0,45%. Tras unos rumores publicados en prensa la aerolínea española ha comunicado que ha adquirido una participación del 4,61% en la aerolínea noruega, lo que se ha interpretado como una primera toma de contacto para hacerse en el futuro con el 100% de la acciones.

Dentro del Ibex el valor más alcista ha sido Sabadell, que escalaba un 4,12% tras conocer que se encuentra negociando la venta de activos inmobiliarios por valor de unos 7.500 Mn€. Al banco catalán le seguía ArcelorMittal (+1,37%), que propondrá cambiar la divisa de su capital de euros a dólares, Mapfre (+1,73%) o Repsol (+0,81%), esta última beneficiada por la subida del crudo en los días anteriores. Por el lado opuesto, Ferrovial y AENA se dejaban respectivamente un -1,56 y un -1,14%.

En Wall Street, los principales índices abrían al alza repercutidos por el mensaje del presidente norteamericano y por unos resultados mejores de lo esperado para la gestora Blackrock, que se producen en vísperas de la presentación de resultados de dos grandes bancos de inversión: JP Morgan y Citigroup.

Por el lado macro, la producción industrial de la eurozona cayó en febrero un 0,8% en la eurozona y un 0,7% en el conjunto de la Unión Europea después de haber caído un 0,6% y un 0,3% en enero respectivamente, lo que muestra que el crecimiento económico de la eurozona se va debilitando, en línea con lo que han venido mostrando otros indicadores como los PMI manufactureros o la confianza del consumidor y empresarial.

En cuanto a la evolución de la moneda única, el BCE muestra cierta preocupación debido a su fortaleza y a la incertidumbre geopolítica. No obstante en la jornada de hoy ponía un parón a sus ascensos con respecto al billete verde. La paridad EUR/USD se situaba en 1,231.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.