El ex president de la Generalitat y desde hoy ex presidente del PDeCAT Artur Mas ha vivido momentos históricos y momentos menos gloriosos a lo largo de su vida política que este martes parece tocar a su fin desde que en 1982 ingresó en Convergència Democràtica de Catalunya y entre finales de los 80 e inicios de los 90 empezó como concejal en el ayuntamiento de Barcelona por Convergència i Unió.

Artur Mas en el pleno de l Ayuntamiento de Barcelona en junio de 1993 Artur Mas en el pleno de l Ayuntamiento de Barcelona en junio de 1993 (Salvador Sansuán)

Ocupó cargos en la Generalitat y fue diputado del Parlament en la segunda mitad de los 90. Estuvo al frente sucesivamente de las conselleries de Política Territorial i Obres Públiques y de la conselleria d’Economia i Finances, con Jordi Pujol de president.

Artur Mas aplaude a Jordi Pujol en la sesión de investidura en 1995 Artur Mas aplaude a Jordi Pujol en la sesión de investidura en 1995 (Salvador Sansuán)

Es en este momento cuando comenzaron las desavenencias con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que se hicieron evidentes cuando Mas fue designado por Jordi Pujol como conseller en cap lo que le apuntalaba como sucesor del fundador del partido.

Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas en la toma de posesión del segundo como conseller en cap en 2001 Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas en la toma de posesión del segundo como conseller en cap en 2001 (Pedro Madueño)

En las elecciones de 2003, las primeras en las que el candidato de CiU a presidir la Generalitat no era Jordi Pujol, Artur Mas cosecha contra pronóstico una victoria que no le es suficiente para gobernar y tiene que ver como el socialista Pasqual Maragall es investido president con el apoyo de ERC e ICV.

Comienzo debate de investidura de Pasqual Maragall como president de la Generalitat, en el Parlament de Catalunya Comienzo debate de investidura de Pasqual Maragall como president de la Generalitat, en el Parlament de Catalunya (Pedro Madueño)

Fue en esta legislatura cuando Maragall espetó la famosa frase dirigida a CiU: “Ustedes tienen un problema y se llama 3%”, en relación a supuestas comisiones que habría cobrado el partido por adjudicaciones de obra pública en el marco de un pleno monográfico por el hundimiento de unas obras del Metro en el barrio barcelonés de El Carmel.

FOTO XAVIER GOMEZ 23022005 PLE DEL PARLAMENT PREGUNTAS A MARAGALL PLENO DEL PARLAMENT EN QUE MARAGALL ACUSA A ARTUR MAS Y CDC DE COBRAR EL 3% FOTO XAVIER GOMEZ 23022005 PLE DEL PARLAMENT PREGUNTAS A MARAGALL PLENO DEL PARLAMENT EN QUE MARAGALL ACUSA A ARTUR MAS Y CDC DE COBRAR EL 3% (Xavier Gómez)

Pero lo más relevante de la legislatura fue el debate sobre el nuevo Estatut que se aprobó en el Parlament el 30 de septiembre de 2005 con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV y con los votos en contra del PP.

Debate sobre el Estatut en el Parlament Debate sobre el Estatut en el Parlament (Pedro Madueño)

Artur Mas fue al Congreso de los Diputados a defender el proyecto de nuevo Estatut en noviembre de aquel año con una delegación del Parlament.

Debate sobre el Estatut en el Congreso de los Diputados Debate sobre el Estatut en el Congreso de los Diputados (Pedro Madueño)

El Congreso aprobó el nuevo Estatut con los votos en contra del PP después de que Artur Mas negociara con el entonces presidente del Gobierno una rebaja del contenido del texto para hacerlo digerible para el PSOE. La contrapartida era que Maragall no volviera a concurrir en las elecciones al Parlament y que el tripartito no se volviera a reeditar. Lo primero sucedió, lo segundo no. A pesar de ganar las elecciones de nuevo, José Montilla fue investido president de la Generalitat.

Reunión de Artur Mas y Zapatero en La Moncloa Reunión de Artur Mas y Zapatero en La Moncloa (Dani Duch)

Pero finalmente llegó la hora de Artur Mas en 2010. La sentencia del Estatut y el tripartito en plena desintegración permitieron a CiU volver a la Generalitat, con 62 diputados y gracias a la abstención del PSC.

Mas al ser investido president de la Generalitat Mas al ser investido president de la Generalitat (Pedro Madueño)

Pero no tenía una tarea fácil. Austeridad y recortes fue la divisa que tuvo que aplicar Mas en el Govern en medio de una crisis económica durísima. Y lo hizo de la mano del PPC y de Alícia Sànchez Camacho que le permitió aprobar los presupuestos en dos años sucesivos.

Sánchez Camacho y Mas en Palau Sánchez Camacho y Mas en Palau (Llibert Teixidó)

Sin embargo, todo cambió el 20 de septiembre de 2012. Tras la primera gran manifestación de la Diada, Artur Mas se presentó en La Moncloa para pedir al presidente del Gobierno un pacto fiscal para Catalunya en la línea del Concierto vasco. La negativa de Mariano Rajoy llevó a Mas a convocar elecciones anticipadas para lograr una gran mayoría en favor de una consulta para la independencia de Catalunya.

Rajoy y Mas en la reunión en que no hubo acuerdo sobre el pacto fiscal en 2012 Rajoy y Mas en la reunión en que no hubo acuerdo sobre el pacto fiscal en 2012 (Dani Duch)

La jugada no le sale bien y pierde un buen puñado de diputados. Sin embargo, los votos de ERC le permiten reeditar la presidencia a cambio de convocar una consulta por la independencia de Catalunya que tiene lugar finalmente el 9 de noviembre de 2014, que a pesar del éxito organizativo que supone da inicio a la fase judicial del procés.

FOTO PEDRO MADUEÑO- SEGUIMIENTO DE MAS EN EL 9-N - BARCELONA - 9-11-2014 FOTO PEDRO MADUEÑO- SEGUIMIENTO DE MAS EN EL 9-N – BARCELONA – 9-11-2014 (Pedro Madueño)

En 2015 hubo elecciones plebiscitarias en septiembre a las que Mas acudió en la lista de Junts pel Sí, junto con ERC y otros soberanistas que provenían de otras formaciones. Fue la fuerza más votada con 62 escaños.

Artur Mas y los candidatos de Junts pel Sí celebran la victoria en las elecciones catalanas del 27-S Artur Mas y los candidatos de Junts pel Sí celebran la victoria en las elecciones catalanas del 27-S (David Ramos / Getty)

La CUP forzó la dimisión de Artur Mas y finalmente fue investido president Carles Puigdemont, diputado por Girona y alcalde de la capital de esa provincia. Al día siguiente de la investidura Mas dejó su escaño para focalizar sus esfuerzos en la refundación de CDC, el PDeCAT.

Puigdemont durante su investidura Puigdemont durante su investidura (Lluis Gene / AFP)

En julio de 2016 se completó la fundación del nuevo partido, que nacía de CDC, el PDeCAT. Mas ocupaba hasta ahora la presidencia, un cargo representativo.

Mas, Puigdemont, Forcadell y Munté durante el primer congreso del PDeCAT Mas, Puigdemont, Forcadell y Munté durante el primer congreso del PDeCAT (Àlex Garcia)

Artur Mas ha tenido que declarar ante la justicia por la organización del 9-N y fue inhabilitado durante dos años para ocupar cargos públicos, hecho que provocó que el Tribunal de Cuentas le reclame como fianza el coste a las administraciones catalanas de organizar la consulta, más de 5 millones junto a Homs, Rigau y Ortega.

Artur Mas declaró como testigo en el juicio por el 9-N Artur Mas declaró como testigo en el juicio por el 9-N (Dani Duch)

Mas estuvo con Puigdemont en los momentos claves en el Palau de la Generalitat el pasado mes de octubre.

Más observa al president Puigdemont durante su declaración institucional el pasado 26 de octubre Más observa al president Puigdemont durante su declaración institucional el pasado 26 de octubre (Llibert Teixido)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.