La Guàrdia Urbana de Barcelona ha empezado el desalojo sin incidentes de los acampados de plaza Catalunya este miércoles por la mañana con vistas a la celebración de Sant Jordi del próximo lunes.

El desalojo ha empezado cerca de las ocho de la mañana y sobre las 10:30 ya estaba prácticamente desmantelada la acampada de las personas que reclamaban derechos sociales y una vivienda digna así como aquellos que lo hacían por la república catalana. Ambos colectivos ya habían sido avisados por el consistorio de que el desalojo se produciría de forma inminente.

Los soberanistas han aceptado abandonar el lugar sin oponer ningún tipo de resistencia y mantendrán un punto de información permanente. Algunas de las personas en situación de sin hogar también han recogido sus enseres mientras que otros habían optado por permanecer sentados o en la plaza, manteniendo la protesta.

Mientras algunos de los acampados recogían sus cosas y evitaban cualquier tipo de problemas, algunos de los activistas apuntaban que preferían quedarse en la plaza y leían a los agentes sus derechos recogidos en la Constitución, además de solicitarles que se identifiquen, algo que algunos han declinado. Varios han manifestado su voluntad de volver después de Sant Jordi y reclamaban al camión de basura que se llevaba algunos de los objetos recogidos en la plaza que hicieran un inventario de sus pertenencias. Otra de sus reclamaciones ha sido una orden judicial para ser desalojados.

Uno de los acampados que hacía un directo a través de Twitter había reiterado que él permanecería en la plaza y había invitado a los medios a cruzar las vallas que han instalado los agentes, que han llegado sobre las 7:30 horas al lugar, porque les invitaba a su casa. Otro acampado aseguraba que se iba a empadronar en la plaza, con tono irónico. Además, han desplazado una de las tiendas hasta el centro de la plaza, junto al perímetro que han establecido los agentes y donde estaban los medios de comunicación.

La acampada de las personas sin techo durante el desalojo en plaza Catalunya La acampada de las personas sin techo durante el desalojo en plaza Catalunya (Aleix Freixas / ACN)

“No tenemos casa, las tiendas son nuestras casas. Que no vengan a barrernos para que no nos vean los turistas. Que nos den alternativas, hay más de mil personas durmiendo en la calle en Barcelona”, denunciaba uno de ellos identificado como Miki. “Hay gente a la que le dan palizas, hay gente que se muere en la calle”, clamaba.

Otro portavoz de los sin techo, Danciu Lagarder, ha criticado que la raíz del problema de este colectivo es que “los Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica”, y ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.

El Ayuntamiento ofrece a ambas acampadas puntos de información durante la fiesta de Sant Jordi

Al lugar también se ha desplazado personal del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), que les ha ofrecido alternativas. El Ayuntamiento, por su parte, también les ha facilitado un punto de información a los dos colectivos durante la celebración Sant Jordi para garantizar sus derechos de manifestación, algo que los soberanistas ya han aceptado.

Según las fuentes del consistorio, los equipos municipales han estado en contacto desde hace días con las personas acampadas en la plaza y fruto de los mismos se ha constatado que buenas parte de ellas llevan pocas semana o meses en la ciudad. Los recursos municipales destinados a las personas sin hogar se han puesto a disposición de las personas que se encontraban en la plaza Catalunya por si consideran oportuno hacer uso de ellos. Asimismo, fuentes municipales han afirmado que “hay suficientes plazas para atender a todas las personas que lo puedan necesitar”.

Algunos de los acampados ya recogieron sus pertenencias este martes al ser advertidos por agentes del cuerpo policial de que el desalojo sería inminente. “Algunos policías nos dijeron también que vendrán con camiones de la basura y con mangueras, que si no nos espabilábamos podíamos perder nuestras cosas”, detallaron varias del medio centenar de personas que desde hace semanas reclaman mejores servicios sociales. Otros manifestaban su intención de permanecer allí.

Una mujer mayor de 70 años en la acampada Una mujer mayor de 70 años en la acampada (Mané Espinosa)

En la céntrica plaza ha habido dos acampadas simultáneas, una soberanista y otra que reclama mejores derechos sociales, entre ellos el recogido en la Constitución, derecho a una vivienda. Además, algunos fines de semana ha habido acampada de simpatizantes del movimiento cómico Tabarnia que responde a los soberanistas. “No pondremos ningún tipo de problemas. No queremos que haya violencia. Después de Sant Jordi ya veremos qué hacemos”, señalaban este martes los soberanistas a este medio.

La Síndica pide una “solución” para las personas sin hogar

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha visitado esta mañana la plaza Catalunya y ha pedido hoy una “solución” para las personas sin hogar. La Síndica ha añadido que “la situación ya era insostenible, con problemas de salubridad y de convivencia”.

”Ha llegado un momento en que se tenía que tomar una determinación y ahora el Ayuntamiento, junto con las otras administraciones, les tiene que dar una respuesta”, ha reclamado Vilà, que ha instado a la Generalitat “a tomar cartas en el asunto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.