La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR, el organismo de la UE encargado de las crisis bancarias), Elke König, ha lamentado este lunes que la caída del Banco Popular se ha convertido en “un festín” para los abogados que recurren las acciones legales de la Unión Europea y de las autoridades nacionales involucradas en la caída de la entidad y su posterior venta al Banco Santander. “La resolución es intrusiva e, inevitablemente, genera acciones legales”, ha apuntado König, que ha subrayado que corresponde a los tribunales europeos y españoles resolver sobre estas acciones legales.

Así lo ha señalado la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Durante su comparecencia,  Elke König ha anunciado que el organismo publicará a principios de 2018 un tercer informe sobre la resolución de Popular, realizado a posteriori, que determinará si es necesario compensar a los accionistas afectados.

Si este informe determina que los accionistas y acreedores del banco (que vieron reducidos a cero sus títulos en la entidad resuelta) quedaron en peor situación tras la resolución de la que hubieran quedado en el caso de que Popular hubiera entrado en concurso (“pero no creo que sea así”, ha dicho), la JUR estaría obligada a compensarles la diferencia.

König defiende que la resolución y venta de Popular evitó “riesgos” para la estabilidad financiera

La presidenta de la Junta Única de Resolución ha defendido que la resolución del Popular y su posterior venta permitió evitar “riesgos” para la estabilidad financiera. “La JUR, junto con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de Portugal, decidió que, dada la situación, la herramienta de venta del negocio era la más efectiva para alcanzar los objetivos de la resolución y evitar riesgos para estabilidad financiera”, ha apuntado.

König ha afirmado que el “problema de liquidez” que sufría el Popular “era consecuencia de que el banco estuviese tratando de salir por sí mismo al mercado”, al tiempo que “había un problema de solvencia subyacente a ese problema de liquidez”.

“La probabilidad de que fuese inviable se basaba en un problema de liquidez”, ha apuntado König durante su turno de réplica, después de que los grupos políticos presentes en la comisión plantearan sus preguntas.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el posterior rescate bancario. EFE/J.P. Gandul

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König. EFE

Por otra parte, König se ha referido al informe de valoración de Popular que realizó Deloitte, cuyo acceso la JUR ha negado en dos ocasiones a esta comisión parlamentaria, si bien fuentes de la misma informaron que se ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR). Este organismo falló hace unos días facilitar el acceso a parte del informe a inversores afectados, como la familia Luksic (a través de Aeris Invest), la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades.

La presidenta de la JUR ha reiterado que el organismo está valorando las decisiones del Panel de Recurso y tiene la intención de publicar este primer informe, sin las partes confidenciales, antes de final de este año en su página web, así como algunos aspectos adicionales.

Los grupos critican la falta de transparencia

Los grupos políticos presentes en la comisión han achacado a la presidenta de la JUR falta de transparencia en el proceso debido a la negativa del organismo de proporcionar al Congreso el informe de Deloitte en virtud del cual se adoptó la resolución del Popular.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, con el presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia en el Congreso. EFE/J.P. Gandul

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, con el presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia en el Congreso. EFE/J.P. Gandul

El diputado Alberto Montero, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha apuntado que no hacer público el informe  impide a la comisión hacer su trabajo “con diligencia” y genera “especulación”, al tiempo que ha dicho no entender por qué podría repercutir en la estabilidad de los mercados. Por su parte, Pedro Saura, del Grupo Socialista, ha coincidido en achacar esa falta de transparencia a König y ha apuntado que como consecuencia de la “inestabilidad” por la resolución “un banco español tuvo que convivir con prohibición de ventas a corto mucho tiempo”, en referencia a Liberbank.

Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, ha cuestionado a la responsable de la JUR cómo puede ser que, si los tests de estrés decían que “estaba bien todo”, once meses después la entidad finalmente resuelta estuviera en una situación de “quiebra”. Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre ha criticado que “la opacidad total no es garantía democrática”.

Ana Oramas afea a König que no conteste “prácticamente ninguna” cuestión planteada en el Congreso

A este respecto, el Congreso ha afeado a la presidenta de la Junta Única de Resolución que no haya contestado “prácticamente ninguna” cuestión planteada por los grupos parlamentarios durante su comparecencia.

Tras la segunda y última intervención de König, la presidenta de la comisión, Ana Oramas, ha criticado su falta de respuestas. “Le tengo que manifestar que prácticamente ninguna de las cuestiones ha sido respondida. La información que ha dado en su réplica no es la información que le han solicitado los portavoces”, ha aseverado Oramas, que le ha pedido, tal como ha dicho al terminar la propia König, respuesta por escrito a cuestiones no respondidas en la comparecencia.

Asimismo, la presidenta de la comisión ha despedido a la presidenta de la JUR lamentando que haya “desperdiciado una ocasión única para dar tranquilidad a 300.000 accionistas del Popular y también a la ciudadanía española de que las cosas se hicieron bien”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.