La coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida ayer en Viladecans (Barcelona) y a la que la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir “actos de sabotaje” para crear un “clima de agitación social” se ha negado a declarar ante la Guardia Civil. Tras su arresto, la cabecilla de los CDR será mañana puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

Según han informado fuentes de la investigación, Tamara C.G., a la que no se le ha decretado incomunicación durante su arresto, se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes del instituto armado y mañana comparecerá por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que ordenó su detención.

La mujer fue detenida en la operación Cadera de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona). A este hombre, según las mismas fuentes, se le busca por haber participado en dos acciones concretas de los CDR, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos.

Será mañana puesta a disposición de De Egea, juez de apoyo de la Audiencia Nacional ante el que la Fiscalía ha interpuesto su denuncia

Tras su arresto, la cabecilla de los CDR será mañana puesta a disposición de De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el que la Fiscalía ha interpuesto su denuncia contra estos líderes de los CDR por los delitos de rebelión y terrorismo.

Según la Fiscalía, ambos “habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación” en los actos de “sabotaje” que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar “un clima de agitación social”. De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a “subvertir el orden constitucional”, han indicado fuentes jurídicas.

Según la Fiscalía, ambos “habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación” en los actos de “sabotaje” que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona. “Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las Islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa”, señala la detenida en el audio. En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: “Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil”.

Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la “república catalana” y pedir la liberación de los presos independentistas.

La Guardia Civil se ha incautado en el domicilio de Tamara de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa

La detenida, de 34 años, concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de la lista afín a Podemos Guanyem-Canvi Avanç i Progrés (Ganemos). Pero no consiguió acta de concejal para sentarse en el pleno de Viladecans.

Guanyem sólo consiguió en Viladecans un puesto para el cabeza de lista, Eduardo Tobaruela, quien en conversación con ‘Vozpopuli’ ha evitado hacer ninguna declaración al respecto, aunque sin desmentir la presencia en la lista de la hoy detenida por sus vínculos con los CDR.

Fuentes jurídicas confirmaron que los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de Tamara de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa que serán analizados.

La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio de Esplugues de Llobregat

El operativo desarrolló a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, que le acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio de Esplugues de Llobregat y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los CDR, unos comités “concebidos para provocar un clima de agitación social”.

Deja un comentario