EL POLITIKO

SIN CENSURA

La sala de máquinas del PSC: ‘Fontaneros’ y amigos de Iceta

Miquel Iceta, para bien y para mal, conoce como pocos el PSC y seguramente eso explica que su equipo de campaña esté integrado por algunos de los más experimentados ‘fontaneros’ del partido. A excepción del director de campaña, Salvador Illa, que es también el secretario de organización del PSC, muchos de ellos ni tan solo tienen destacados cargos en el actual organigrama. Pero llevan ya muchas elecciones a sus espaldas y, como Iceta, pueden trazar la historia reciente del socialismo catalán porque han estado en su sala de máquinas.

Uno de los más experimentados y a la vez amigo del candidato es Enric Casas, cuyo cometido es diseñar la estrategia de comunicación. Casas resume la táctica en el lema escogido: Soluciones. Se trata, resume, de personalizar en Iceta la resolución del conflicto político derivado del ‘procés’. El objetivo es intentar aparecer como el garante de la “reconciliación” y la “reconstrucción”, y huir la polémica por la aplicación del 155 o la encarcelación de políticos independentistas. Claro que una cosa es intentar soslayar este debate y otra es que los adversarios se lo recuerden o que sea difícil desvincularse del traslado de las obras del Museo de Lleida a Sijena.

Junto a Casas, el consultor Xavier Domínguez, que ha desarrollado parte de su actividad en Latinoamérica, se encarga de escoger la estrategia publicitaria. Y el profesor de Ciencia Política y también buen conocedor del partido, Gabriel Colomé, participa en la difusión de los mensajes a través de colaboradores y afines a esta formación.

El discreto amigo

Una de las personas que Iceta más confía es en Isaías Táboas. Se conocen desde hace años. Mucho menos expansivo que el candidato, Táboas, que fue mano derecha de José Montilla en la Generalitat, es uno de los asesores que más interviene a la hora de decidir qué mensajes quieren lanzarse. Lo hace con la discreción que le gusta, alejado de los focos y la atención mediática.

Víctor Francos, también antiguo colaborador de Montilla en el Palau de la Generalitat también forma parte del equipo de campaña que coordina Illa. El secretario de organización aplica una fórmula de “gestión empresarial” en el día a día: reuniones cortas y resolutivas. 

Otra veterana dirigente y en su caso integrante de la lista, Assumpta Escarp, está al frente de los análisis demoscópicos. Ella fue la jefa de campaña en las elecciones del 27-S y ahora es la encargada de examinar la evolución de las encuestas internas. Escarp es de las que tiene más clara la fuerza que Ciudadanos tiene en los que fueron feudos socialistas en el área metropolitana. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.