La propuesta de Ciudadanos de aplicar de nuevo el 155 en Cataluña es rechazada en el Congreso

La propuesta de Ciudadanos de aplicar de nuevo el 155 en Cataluña es rechazada en el Congreso

La proposición no de ley con la que Ciudadanos pretendía que el gobierno procediera a activar el artículo 155 de la constitución en Cataluña. Con el fin de intervenir la Generalitat y suspender la autonomía catalana fue rechazada por el Pleno del Congreso, el martes.  

La iniciativa propuesta por Ciudadanos contó con el apoyo del PP, UPN y Foro, pero dicho apoyo no fue suficiente frente a los demás grupos. Los votos a favor de esta propuesta fueron 163, frente a 174 en contra de las organizaciones políticas como PSOE, Podemos, PNV y los partidos independentista catalanes. La moción de censura que se le ha dado a esta propuesta es porque carece de hechos jurídicos objetivos y concretos.

Albert Rivera quien lidera esta propuesta utilizó un tono más suave para exponer sus argumentos.  Sin embargo, en su discurso aseguró que Cataluña no está cumpliendo con la Constitución y que Quim Torra, presidente catalán, utiliza el cargo para fomentar la violencia. Además, expresó que ese comportamiento ha repercutido en los comerciantes, concejales, funcionarios y en todo tipo de familia en Cataluña.

Rivera también aprovechó para atacar a la Generalitat y a Torra, recordando la apelación a la violencia y la vía eslovena, con lo que buscaba enfrentar al PSOE y buscar el apoyo de este partido a su iniciativa. El líder de Ciudadanos se expresó diciéndole al PSOE que son “Cómplice de todo lo que suceda en Cataluña” incluso de los posibles incidentes que pudieran ocurrir antes o durante el Consejo de ministros que se llevará a cabo en Barcelona este viernes.

También, hizo un llamado al PSOE y al Gobierno representado por el presidente Pedro Sánchez que rectifique en su operación de diálogo con el nacionalismo catalán, alegando que no debe tenderle la mano y que debe es abrir el camino hacia en consenso con los constitucionalistas.

No obstante, Jordi Xuclá del PDeCAT, expresó que la propuesta de Ciudadanos era “una pantomima” asimismo, le dijo a Rivera que su propuesta carecía de hechos concretos para sustentar la activación del 155. También aprovechó para reprochar sobre la alianza de Ciudadanos con la extrema derecha de Vox.

Otras intervenciones como la de Josep Vendrell y José Zaragoza, que manifestaban que era inconstitucional aplicar el 155 en Cataluña y asimismo, aprovecharon para reclamarle su vinculación con Vox y Santiago Abascal.   

Deja un comentario