La preocupación de los españoles por la independencia de Catalunya ha caído progresivamente y en picado respecto a los niveles de hace apenas unos meses, con su punto álgido en septiembre de 2017, mes en el que se llevaron a cabo algunas de las acciones unilaterales más importantes de la hoja de ruta independentista. En concreto, con respecto a los datos recabados por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) tras el verano, la preocupación ha caído desde situarse como principal motivo de inquietud para el 29% de los encuestados hasta el 16,7% del barómetro que se acaba de publicar correspondiente al mes de diciembre.

La preocupación sobre la independencia ha ido en descenso progresivamente desde septiembre hasta situarse como cuarto motivo de inquietud en noviembre con un porcentaje del 24,6%. La caída era de 4,4 puntos, pero el descenso se ha acelerado hasta duplicarse con 7,9 puntos de diferencia en apenas un mes. En total, desde que se atajó el plan secesionista con la aplicación del artículo 155 a finales de noviembre, la preocupación de los ciudadanos por esta cuestión ha descendido más de 12 puntos.

La preocupación ha caído desde situarse como principal motivo de inquietud para el 29% de los encuestados en septiembre hasta el 16,7% de diciembre

Esta inquietud ha pasado desde situarse como segunda preocupación en septiembre al quinto puesto que ocupa ahora según el CIS correspondiente al mes de diciembre. Baja un puesto con respecto al cuarto que ocupó hace un mes, justamente cuando se aplicó el 155 de la Constitución, se convocaron elecciones, se destituyó al Gobierno de Carles Puigdemont y la mayor parte de sus consejeros ingresaron en prisión.

El barómetro, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre, señala que la principal preocupación de los ciudadanos sigue siendo el paro, que es mencionado por el 66,8% de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7%; en tercer lugar, los partidos políticos, citados por un 28,5% de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9% de los españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.