Mostrar la magia de Montgai a los lectores se ha convertido en el objetivo de ‘La llegenda del Carreró’, la primera novela de la periodista Sílvia Colomé. Un libro que llega a las librerías de la mano de Pagès Editors y que también quiere reivindicar el poder ancestral de las mujeres y “homenajearlas como se merecen”.

En su primera aventura en el mundo literario, Colomé propone un viaje al pasado medieval de Montgai y la zona del Sió del XII, un territorio fronterizo entre el mundo cristiano y el musulmán. “Fue precisamente ese siglo cuando apareció documentado por primera vez Montgai”, explica. Será allí donde se mezclará la cotidianidad de la época, así como un universo repleto de seres fantásticos, “esenciales en toda leyenda”.

La autora ha confesado durante su primera presentación en Barcelona, que ha tenido lugar en el Centre Lleidatà este jueves, que fue durante una visita a Montgai que descubrió el Carreró. Al contemplar el encanto de dicho lugar, surgió la idea de crear una historia ambientada allí. “La idea era documentarme para escribir un relato histórico aunque, finalmente, acabé haciendo una novela”, ha confesado.

La novela narra las aventuras de una joven, Salgar, que vivió en la localidad de la Noguera durante ese periodo y a la que le acompaña Blancallum, un ser fantástico

A lo largo de un año, Colomé ha intentado comprender el paisaje de Lleida y la historia de la Catalunya medieval. Tras ese trabajo de documentación, el resultado ha sido esta novela, que narra las aventuras de una joven, Salgar, que vivió en la localidad de la Noguera durante ese periodo y a la que le acompaña Blancallum, un ser fantástico que le seguirá durante este viaje vital. Con esta protagonista, empeñada en combatir las injusticias, la escritora aborda en su relato aspectos como la confianza propia, el empoderamiento personal y el cómo encontrar la inspiración en uno mismo.

Así, en La llegenda del Carreró, además de personajes propios de mundos mágicos, se podrá encontrar también a personajes históricos reales, referencias botánicas de la zona e informaciones locales poco conocidas. Con esta historia que habla, entre muchas otras cosas, de poesía, amor, desamor, venganza y mitos, Sílvia pretende enganchar al lector, tanto como ella lo ha hecho descubriendo el Carreró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.