Los primeros datos de participación hasta las 13 horas han traído buenas noticias para el bloque constitucionalista. Con una movilización registrada muy similar a del primer avance de las elecciones del 2015, y pese a que el hecho de ser jornada laboral dificulta las comparaciones, destaca que son los feudos no independentistas los que estiran al alza la participación, mientras que en los feudos independentistas tiende a caer.

Menor participación en los municipios con más voto independentista a las 13h

Comparación de la variación de participación a las 13:00h entre 2015 y 2017 con el porcentaje de voto a los partidos independentistas por municipio. El tamaño de la burbuja corresponde al tamaño de la población del municipio

Fuente: Generalitat de Catalunya

El principal crecimiento se registra en la comarca del Barcelonès, donde la subida es de cerca de 1,5 puntos, con una subida al alza del voto de la capital, que suele estar repartido entre independentistas y no independentistas. En las elecciones de 2015 el voto de Barcelona fue menor que la media, un dato imputable a que las elecciones coincidieron con la fiesta local de la Mercè.

La comarca del Baix Llobregat, el principal granero del voto contrario a la independencia, el voto está subiendo a mediodía en casi medio punto. Más todavía sube en el Tarragonès, cerca de un punto, otra de las comarcas en la que Ciutadans, PSC y PP suelen tener buenos resultados.

La participación a las 13h y a las 18h, por provincias

Evolución de la participación en el primer y segundo avance del 21-D (2017) en comparación con el 27-S (2015) en las cuatro provincias

Fuente: Generalitat de Catalunya

Mientras, los feudos independentistas están cayendo. En Osona (Vic) la participación está bajando casi 6 puntos, en el Bages (Manresa) baja en torno a 1,5 puntos y en el Gironès la participación está más de 4 puntos abajo respecto a 2015.

Mirado por provincias, la única que registra una subida es Lleida, aupada por el aumento de su capital, de cerca de un punto, mientras es la provincia de Girona la que más cae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.