Sin prisa pero sin pausa ha obrado la Orquestra Camera Musicae (OCM) desde que cuenta con temporada fija en el Palau de la Música. La aventura de invitar a solistas de renombre internacional no ha quedado en flor de un día, al contrario: el director de la formación tarraconense, Tomàs Grau, sigue apostando por figuras consolidadas que no tienen un ‘no’ para su orquesta. La próxima temporada supone otro nuevo salto cualitativo, “esta vez más importante que nunca”, señala su director, tanto por lo que respecta a los artistas como a los programas articulados por él mismo.

El pianista ruso Alexander Melnikov, al que se ha visto regularmente en el Palau formando trío de lujo con Isabelle Faust y Jean Guihen Queyras, inaugurará la ya 7ª temporada estable de la OCM en el Palau. Y lo hará con el Concierto núm. 2 de Rachmáninov, que Tomàs Grau redondeará con ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgsky. Y no será la única estrella que les acompañe: la violinista Leticia Moreno interpretará las intensas ‘Cuatro estaciones porteñas’ de Piazzolla, y el celista protegido de Daniel Barenboim en la West-Eastern Divan, Kian Soltani, será solista en las ‘Variaciones sobre un tema rococó’ de Chaikovski.

Además, el director italiano Rinaldo Alessandrini, será batuta invitada para la esplendorosa ‘Música para los Reales Fuegos Artificiales’ de Händel, y en fin, Ainhoa Arteta tendrá ocasión de recuperar el concierto cancelado el año pasado por los incidentes del 1-O, e interpretará ‘Las cuatro últimas canciones’ de Richard Strauss. Y como colofón de la temporada, el ganador del concurso Chopin con solo 21 años, Seong-Jin Cho, tocará el Concierto para piano núm. 2 del compositor polaco, en un concierto en que la orquesta interpretará la 5ª de Beethoven.

”Se trata de un programa muy variado con artistas de trayectoria internacional de primer nivel, que han aceptado la invitación de la OCM porque conocen nuestro proyecto y tenían ganas de debutar con nosotros”, apunta Grau. El director titular y artístico de esta orquesta fundada en el 2006 destaca además el equilibrio entre artistas consagrados y nuevos descubrimientos como diversos ganadores de concursos inteanacionles”.

Esther Yoo,que en el 2010 fue la violinista más joven en ganar el Concurso Sibelius, protagonizará el programa que combina Sibelius y Dvorák (con la 8ª Sinfonía de este último) en manos de Grau. Y el maestro Salvador Mas, principal director invitado, dirigirá la ‘Inacabada’ de Schubert, ‘Die Libelle’ de Strauss y la 2ª de Brahms. Por último, la soprano Sara Blanch o el barítono Toni Marsol serán voces solistas en los ‘Carmina Burana’ que la OCM ofrecerá tras la Navidad.

Las entradas de los conciertos, que se celebran siempre en domingo a las 17.30 h., tienen precios de entre 18 y 50 euros. La preventa exclusiva de abonos comienza a mediodía de hoy viernes (hasta el 16 de abril, cuando se inicia la venta general) a través de entradasdevanguardia.com y con descuentos de hasta el 35%. Las individuales se pondrán a la venta el 7 de mayo, y los descuentos en entradasdevanguardia.com serán de un 25%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.