La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal ha solicitado la nulidad del escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras en la fórmula presidencial, segúen han informado este sábado fuentes oficiales.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que se haga un nuevo recuento “voto por voto” de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales, dijo a Efe un portavoz del ente electoral.

A la medianoche del viernes cerró el plazo para presentar las impugnaciones de las elecciones generales -en las que además del presidente y tres vicepresidentes los hondureños eligieron a diputados y alcaldes -luego de que el TSE alargó ese periodo, que en principio vencía el miércoles pasado.

Nasralla denunció fraude el mismo día de los comicios, cuando se autoproclamó vencedor de la fórmula presidencial, lo que también hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien escrutadas el 100% de las mesas obtuvo 42,98% de los votos frente al 41,38 % del opositor.

El aspirante por la Alianza de Oposición dijo anoche a periodistas que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el organismo electoral “son los mismos” que le “robaron el Partido Anticorrupción”, que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

Piden un tribunal internacional para el recuento

Ya Nasralla había vuelto a reiterar el jueves pasado que no reconocía al TSE ni sus resultados, y solicitado la creación de un “tribunal internacional” que, dijo, debería ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas y cuadernillos electorales.

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en las elecciones, también solicitó la nulidad de los comicios en la fórmula presidencial, afirmó este sábado su candidato a la Presidencia, Luis Zelaya.

“Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)”, indicó el Partido Liberal en su impugnación.

Tanto la impugnación de la Alianza de Oposición como la del Partido Liberal fueron presentadas poco antes de que expirará el plazo para ello, y mientras el TSE continuaba, lo mismo que este sábado, el recuento de 4.753 mesas que inició el jueves como parte del escrutinio final de los comicios.

Las 4.753 mesas electorales que están en proceso son parte de las 5.179 que Nasralla había denunciado contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude, y se suman a otras 1.006 actas electorales con inconsistencias que fueron revisadas entre el domingo y lunes pasados.

El TSE espera resolver la próxima semana “al menos 130 impugnaciones” de los resultados de las elecciones generales, señaló el portavoz del ente electoral consultado por Efe.

La mayoría de las quejas electorales son en el nivel de diputados y de corporaciones municipales, dijo este sábado a periodistas el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

Sin precisar cifras, Martínez indicó que el Partido Liberal y gobernante Partido Nacional son los que más reclamos presentaron, seguidos del Libertad y Refundación (Libre), que integra la Alianza de Oposición y su coordinador es el depuesto expresidente Manuel Zelaya.

También presentaron impugnaciones la Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya; y el Anticorrupción.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.