Bajo el aparatoso nombre de “Windows 10 Spring Creators Update” se esconde un set de mejoras aglutinadas que llegarán a todos los ordenadores con este sistema operativo de forma gratuita e inminente. Unos 700 millones de personas utilizan esta versión del software de Microsoft y recibirán la actualización.

Historial de actividad

Conocida originalmente bajo el nombre ‘Timeline’, el nuevo Historial de actividad es el cambio más drástico en el sistema de aplicaciones y documentos utilizados recientemente en Windows. Guarda un historial de tu actividad (de ahí su nombre) y puedes encontrar qué estabas haciendo en todo momento durante los últimos 30 días y continuar donde lo dejaste: documentos, sitios web visitados, aplicaciones abiertas, etc.

Windows 10 Windows 10 (Microsoft)

El sistema te llevará al momento y función exacto donde lo dejaste, una solución muy útil. Además te permite sincronizar los historiales entre otros dispositivos, si tienes una tableta con Windows 10 y un ordenador de sobremesa, podrás continuar el trabajo de uno en otro. Podrás encontrarlo en un pequeño icono al lado del buscador y los iconos de las aplicaciones ancladas en el menú de inicio.

Si no te convencen las funciones por motivos de privacidad o quieres reducir la carga de tu equipo podrás desactivarlo en Configuración > Privacidad > Historial de actividad y marcarlo desactivado.

Añadir accesorios Bluetooth automáticamente

Windows 10 Windows 10 (Microsoft)

Cuando el sistema detecte un aparato con Bluetooth encendido en su radar tendrás una pequeña alerta que te dejará conectarlo automáticamente, de la misma forma que un aparato con cable. Esto es una clara mejora sobre el actual sistema de emparejamiento de Bluetooth, sobre todo para los usuarios menos expertos.

Compartir archivos entre equipos con Nearby Sharing

Windows 10 Windows 10 (Microsoft)

Enviar enlaces o documentos a otros miembros de nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo es ahora mucho más fácil con Windows 10. Si tenemos el sistema Bluetooth activado podremos encontrar equipos cercanos para enviar y recibir archivos de forma similar al sistema “Airdrop” de Apple. Estará integrado en todos los menús de compartir de las aplicaciones para tenerlo siempre a mano.

Más controles de privacidad

Las críticas al sistema de telemetría de los últimos años han tenido efecto en el desarrollo de Windows 10 y el nuevo sistema unificará controles, permitirá ver qué datos de uso de nuestros ordenadores hemos compartido con Microsoft en el pasado y desactivar las opciones que no queramos.

Mejoras en Cortana

Además del nuevo sistema de ‘cartas’ rápidas, el asistente virtual de Microsoft ahora ofrece mejor acceso para las listas de tareas, que podremos comprobar rápidamente desde cualquiera de nuestros equipos en ambas interfaces, voz y gráfica.

Otras pequeñas mejoras

El navegador Microsoft Edge ahora te permite silenciar pestañas automáticamente a través de un pequeño icono de un altavoz que indica cuáles están emitiendo sonido. La aplicación de Mi Gente añade recomendaciones de aplicaciones y permite mover nuestros contactos favoritos en la barra de tareas.

Cloud Clipboard retrasado hasta otoño

Windows 10 Windows 10 (Microsoft)

Microsoft ha adoptado un modelo de dos grandes actualizaciones anuales, en primavera y otoño respectivamente. Una de las grandes funciones más esperadas era un portapapeles en la nube que permitirá copiar y pegar frases, imágenes o archivos entre nuestros dispositivos, incluyendo Android y iPhone.

La función ha sido retrasada para la edición de otoño (nombre clave Redstone 5) a pesar de ser anunciada inicialmente para la actual (nombre clave Redstone 4). Cloud Clipboard, su nombre original en inglés, parece ser más útil y avanzada que la versión disponible en los sistemas operativos de Apple, conocida como “Universal Clipboard” que permite copiar y pegar entre Mac y iPhones o iPads.

¿Cómo actualizar?

En definitiva, Windows 10 se actualiza con una gran actualización que debes instalar. Inicialmente se iba a publicar esta semana, pero un pequeño fallo detectado a tiempo por Microsoft ha detenido el lanzamiento. Si no te llega una notificación que inicie automáticamente el proceso de actualización, ve a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update.

En este menú verás un botón para “Buscar actualizaciones”. Revisa si estás actualizado a la última versión, algo que siempre es bueno si estás trabajando en un entorno doméstico. Las nuevas versiones de Windows son gratuitas, corrigen fallos y añaden mejoras constantes que mantienen tu ordenador en correcto estado. Si estás en un entorno corporativo, el departamento o encargados de informática actualizarán tu sistema o te dirán si debes actualizar.

Windows 10 con diseño Fluent Windows 10 con diseño Fluent (Microsoft)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.