La Mesa del Parlament ha aceptado la delegación de voto de Puigdemont con los votos de JxCat y ERC. En una reunión mantenida esta mañana la Mesa tenía previsto debatir la petición de JxCat de que el expresidente de la Generalitat puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos a pesar de que esta opción estaba prohibida por el Tribunal Constitucional (TC) al pronunciarse tras admitir a trámite el recurso del Gobierno central a la candidatura para la investidura del expresident cesado. La delegación de dicho voto también fue desaconsejada por los letrados del Parlament, si bien dejaban la decisión final en manos del órgano rector de la cámara catalana.

En los cuatro plenos que se han celebrado en esta legislatura, los diputados que están en centros penitenciarios españoles han delegado el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado. Sin embargo, el Gobierno central sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto que fuera para diputados que están en el extranjero, caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, tras obtener la prohibición expresa del TC.

JxCat defiende que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque tras su detención en Alemania, el expresidente ya ha pasado a disposición judicial y está “privado de libertad”

JxCat defiende que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque recuerda que, tras su detención en Alemania, el expresidente ya ha pasado a disposición judicial y está “privado de libertad”. De hecho, ya intentó que esta delegación se pudiera producir en el pleno del miércoles de la semana pasada, pero la petición llegó solo unos minutos antes de empezar el debate y simplemente se aceptó que la petición se abordara en la reunión de la Mesa de este martes.

El voto delegado de Puigdemont ya fue solicitado por JxCat el pasado mes de enero, pero la formación independentista retiró la solicitud del entonces candidato a la presidencia de la Generalitat de participar en el pleno de investidura por esta vía, al tiempo que dicha posibilidad era prohibida explícitamente por el Tribunal Constitucional en una resolución tras haber aceptado el recurso del Gobierno a su investidura.

La delegación del voto de Puigdemont y Comín era una de las cuestiones que la CUP exigía como prueba del compromiso con la república catalana de JxCat y ERC

El TC prohibió esa investidura y acordó también que ni Puigdemont ni los otros diputados electos huidos con él a Bruselas pueden delegar el voto en otros parlamentarios. En su escrito, el tribunal declaraba “nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga” alguna de estas medidas cautelares acordadas por el pleno.

La de la delegación del voto es una cuestión que ha condicionado la investidura desde que Puigdemont fue declarado candidato tras las elecciones del 21-D. El hecho de que él y Comín no renunciaran al acta de diputado ni pudieran delegar el voto en otro diputado originó que la CUP fuera imprescindible para investir a otro candidato, como fue el caso de Jordi Turull.

Los letrados del Parlament ya emitieron un informe en el que señalaban que sería contraria al reglamento del Parlament, aunque la última palabra sería de la Mesa

Precisamente, la delegación del voto de Puigdemont y Comín era una de las cuestiones que los anticapitalistas exigían como prueba del compromiso con la república catalana de JxCat y ERC. Esa “pequeña desobediencia” les habría dado razones para cambiar su abstención por el sí a la investidura de Turull, pero esta no se produjo.

En todo caso, el informe de los letrados de la Cámara emitido al respecto cuando se planteó por primera vez la delegación en la Mesa del Parlament sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, si bien dejaban claro que la última palabra debía ser de Mesa, al ser el órgano rector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.