Barcelona ha vuelto a ser escenario de una nueva masiva manifestación impulsada por el soberanismo. Miles de personas han inundando de amarillo la avenida del Paral·lel de la Ciudad Condal para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos y “exiliados” por el procés.

Banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda ‘Basta de rehenes’, entre otras, han acompañado el lema de la cabecera ‘Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.

Panorámica de la manifestación en Barcelona Panorámica de la manifestación en Barcelona (Lluis Gene / AFP)

La concentración, que se ha querido vestir de carácter transversal y, en este sentido ha sido organizada por el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: ANC, Òmnium Cultural y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya.

La plaza España, punto inicial de la concentración La plaza España, punto inicial de la concentración (Mireia Pararols)

Además participan otras entidades como Unió de Pagesos, Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC) o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). En el escenario político, JxCat, PDeCAT, ERC, CUP y los comunes han enviado representantes a la manifestación.

Una manifestante pidiendo la investidura de Carles Puigdemont Una manifestante pidiendo la investidura de Carles Puigdemont (Josep Lago / AFP)

La concentración exige la liberación de los políticos independentistas presos: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart (181 días en prisión preventiva), el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn (164 días), los exmiembros del Govern Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull (34 días) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (24 días).

'Os queremos en casa', clamor de la concentración ‘Os queremos en casa’, clamor de la concentración (Josep Lago / AFP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.