“La legislatura huele a formol, el líquido con el que se conservan los cadáveres”, ha asegurado el presidente de Extremadura y del consejo político federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara. Y él sabe bien de qué habla, ya que además es médico forense. “Está muerta la legislatura, no sólo da la sensación de fin de ciclo, sino de absoluta inacción”, ha criticado.

La ejecutiva de Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos que Mariano Rajoy alcanzó en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada hace ahora justo un año, el 17 de enero del 2017. Y la conclusión, a juicio de los socialistas, es demoledora. “Marianismo en estado puro. Un año después, nada se ha hecho”, ha lamentado el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil. “Una grave deslealtad de Rajoy con las comunidades autónomas”, ha asegurado.

Fernández Vara ha puesto el acento en uno de los incumplimientos de Rajoy, que en aquella conferencia de presidentes se comprometió a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica durante el 2017. El presidente de Extremadura, que está sufriendo en sus propias carnes que no se actualice el sistema de financiación, ha recordado que hace cuatro años que caducó el modelo vigente. Y ha instado al Gobierno ha plantear ya una nueva propuesta, sin seguir escudándose en la situación de Catalunya. “Hay problemas que ni el tiempo arregla”, ha advertido Fernández Vara a Rajoy. “No es una reivindicación, es una obligación. Es inaplazable que haya un nuevo modelo de financiación”, ha urgido.

“No voy a negar que lo que ha ocurrido en Catalunya en los últimos tiempos es un problema para el conjunto de este país y para todos los ciudadanos”, ha admitido Fernández Vara. “Pero si no conseguimos meter en la agenda política temas diferentes, no sólo vamos a tener un problema sino dos”, ha advertido. El primero sería Catalunya, “que seguirá sin resolverse”, a su juicio. Y, además, todos los demás problemas “que vendrán como consecuencia de la inacción que en la agenda pública está provocando lo que se está produciendo en Catalunya”, ha alertado.

Panorámica de la reunión de la ejecutiva del PSOE Panorámica de la reunión de la ejecutiva del PSOE (Fernando Alvarado / EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.