La Junta Electoral ha ordenado retirar las banderas de España y Catalunya que se encuentran en las ventanas del despacho de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, al interpretar que el partido se apropia de símbolos institucionales con el fin de sacar réditos electorales.

Ciudadanos se opone a la retirada de las banderas, argumentando que no son símbolos partidistas y que están reconocidos por la constitución. Precisamente, es la condición ex lege de las banderas la que impide que estas puedan relacionarse con cualquier candidatura electoral.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona señala que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet “tiene en su fachada la bandera de España y la de Catalunya, la del municipio y la de la Unión Europea, siendo esto sí una cuestión legal que no afecta a la neutralidad exigida a los poderes públicos”.

Sin embargo, el partido Ciutatans habría colocado dichas banderas en las ventanas de su despacho en el Consistorio, asociándolas, así, con su marca política, por lo que deben ser retiradas, tal y como ordena la Junta Electoral.

“Consideramos que la colocación de ambas banderas y en la forma en que están colocadas es un símbolo partidista y, como tal, entra dentro de la prohibición tanto del artículo 50.2 LOREG, como del acuerdo de la Junta Electoral Central del 4 de diciembre de 2017”, sentencia el documento presentado por la Junta Electoral.

La alcaldesa socialista del municipio catalán ha celebrado la decisión de la Junta en su cuenta de Twitter y ha acusado a la formación naranja de usar “con chulería la fachada” del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.