La Junta Electoral de la ANC ha vetado la candidatura de Antonio Baños a las elecciones del Secretariado Nacional por haber participado en tertulias políticas. Este martes se ha hecho pública la lista definitiva de las candidaturas para las elecciones internas a la dirección de la entidad soberanista y el exdiputado cupero ya no aparece. Baños, que también es portavoz de la entidad Súmate, participa habitualmente en tertulias en medios como RAC1 o 8tv.

El artículo 7.2 del reglamento electoral de la Assemblea apunta que, más allá de los actos presenciales con todos los candidatos invitados, “ninguna otra publicidad ni campaña no estará permitida, y podrá ser excluido el candidato que lo incumpla, si a criterio de la Junta Electoral este incumplimiento fuese de relevancia significativa”. Las bases pueden participar en las elecciones al Secretariado por vía telemática a partir de este martes y hasta el viernes, y el sábado se podrá votar de manera presencial.

Entre otros, mantienen candidatura nacional el presidente del CIEMEN, David Minoves; el jefe de prensa de la entidad soberanista Adrià Alsina; la profesora de Economía de la UB, Elisenda Paluzie; y David Fernàndez, vicepresidente del Cercle Català de Negocis. La entidad calcula que este sábado ya podrá hacer públicos los resultados provisionales para que se constituya el nuevo secretariado el 24 de marzo.

La sesión constitutiva será en L’Hospitalet de Llobregat y servirá para escoger presidente, vicepresidente, secretario y tesorero entre los 77 miembros de la nueva dirección. La ANC no dispone de presidente desde que Jordi Sánchez, en prisión preventiva en Soto del Real desde el 15 de octubre, renunció al cargo para presentarse a las elecciones del 21-D en la lista de Junts per Catalunya. Agustí Alcoberro, vicepresidente de la entidad, ha actuado como máximo portavoz estos últimos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.