La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador al diario ABC por la entrevista realizada a la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el día de reflexión previo al 21D. Lo ha hecho después de que el Partido Popular interpusiera una denuncia el pasado 23 de diciembre acusando al medio de “tener el ánimo de vulnerar” la Ley Electoral por publicar propaganda electoral en el día de reflexión”.

Concretamente, este órgano acusa al periódico de vulnerar el artículo 53 de la LOREG que impide “la difusión de propaganda electoral o la realización de cualquier acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado”. Esta decisión puede obligar a ABC al pago de una cuantía que podría oscilar entre los 100 y los 1.000 euros,  según reconozca o no la infracción de la que se le acusa. 

” Tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 100 a 1.000 euros, en aplicación del artículo 153.1, en relación con el mencionado artículo 53 de la LOREG, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción”, sostiene el documento emitido tras el acuerdo cerrado en la última reunión de la Junta Electoral. 

Según lo acordado, si el diario ABC no reconoce los hechos “dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde la notificación del acuerdo para aportar sus alegaciones, documentos o informaciones que consideren convenientes en su defensa”. 

Acuerdos Prensa JEC 11 Enero 2018 (PDF)
Acuerdos Prensa JEC 11 Enero 2018 (Text)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.