Desde que hace 124 años Emanuel Lasker se convirtió en campeón del mundo, el ajedrez alemán lleva esperando el surgimiento de una nueva estrella que emule al campeón más longevo de la historia. Ese momento parece lejano todavía, pero los alemanes tienen motivos para ser moderadamente optimistas tras ver el desempeño de un adolescente de 13 años, que el pasado fin de semana ganó el abierto de Grenke frente a 49 grandes maestros.

Vincent Keymer dio la gran sorpresa al imponerse en un torneo en el que había jugadores con un ELO superior a 2700 puntos y en el que el partía en el número 99 del ránking con 2403 puntos. Después de nueve rondas el joven adolescente sumó 8 puntos sobre 9. En la última partida logró el triunfo con negras ante el húngaro Richard Rapport, segundo máximo favorito.

Péter Lékó, el descubridor del prodigio

La sorprendente victoria de Keymer tiene el pedigrí de Péter Lékó, su entrenador. Este húngaro en 1994 se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia hasta ese entonces, a la edad de 14 años. Aunque ese récord fue posteriormente superado, hoy está en poder de Sergei Kariakin, el húngaro es uno de los hombres con mayor conocimiento en el ajedrez mundial.

Keymer nació en la ciudad alemana de Mainz el 15 de noviembre de 2004 y posiblemente su interés por el ajedrez se deba precisamente a su lugar de origen. Esta ciudad ha sido sede durante más de sesenta años del torneo de partidas rápidas. El patrocinador principal del torneo, Hans-Walter Schmitt, no ha tardado en advertir el talento de Keymer y ya es su mánager.

En este prestigioso torneo de Grenke, donde Fabiano Caruna triunfó en la categoría élite por delante de Magnus Carlsen, Keymer logró siete victorias y dos tablas para llevarse el triunfo final. Un total de 49 GM disputaban el torneo. Ajedrecistas de la talla de Etienne Bacrot, Richard Rapport, Wang Hao, Dmitry Andreikin, Rustam Kasimdzhánov, Loek van Wely, Antón Kórobov y Alexéi Shírov no fueron capaces de batir al joven prodigio. Con este resultado Keymer ha dad el primer paso para convertirse en Gran Maestro, y ese será el nuevo reto del gran descubrimiento del ajedrez mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.