El Parlament de Catalunya celebra este jueves a partir de las 10.00 horas el quinto pleno de la XII Legislatura, aunque todos los focos estarán puestos media hora antes en la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, que abordarán de nuevo la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Y es que este pasado martes la Mesa del Parlament acordó –gracias a los votos de Junts per Catalunya y ERC– permitir la delegación de voto del expresident, en prisión provisional desde hace una semana y media en el centro penitenciario de Neumünster. Lo validó pese a la advertencia emitida por los letrados del Parlament, que desaconsejaron la medida y avisaron de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional que no permitieron una investidura a distancia o delegada de Puigdemont, cuando éste se hallaba en Bélgica. En todo caso, dejaron la decisión en manos de la Mesa, que dio luz verde.

Cs, PSC y PP piden reconsideración de la delegación de voto de Puigdemont y la Abogacía del Estado ya lo estudia

Ante ello, Cs, PSC y PP han registrados sendas peticiones de reconsideración dado que, a su juicio, la delegación de voto es contraria al reglamento del Parlament y a las medidas cautelares del TC. Unas medidas que, ante la mayoría independentista de la Mesa, quedarán previsiblemente rechazadas y Puigdemont podría emitir su voto.

También se ha pronunciado sobre ello el Ministerio de Justicia, que este miércoles ha informado que está estudiando el acuerdo de la Mesa sobre la delegación de voto del expresident a través de la Abogacía del Estado.

Dos decretos del Gobierno pasan al Parlament en virtud del 155

Más allá de la delegación de voto de Puigdemont, el pleno tiene encima de la Mesa cuatro puntos, dos de ellos aprobados por decreto ley del Gobierno central en aplicación del artículo 155: la prórroga presupuestaria y la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios.

Por primera vez desde el arranque de la legislatura, el hemiciclo catalán tirará adelante dos decretos ley que proceden del 155 y van firmados por la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cs reclama a Torrent que cumpla con su función institucional

A continuación, el pleno debatirá y votará una propuesta de resolución de Ciutadans que, de nuevo, se fija en el presidente del Parlament, Roger Torrent. La formación liderada por Inés Arrimadas, que ya pidió sin éxito la dimisión del representante de ERC en la última sesión, presenta hoy un texto en el que exige a Torrent el cumplimiento de su función institucional y el impulso del procedimiento de investidura.

En concreto, la propuesta de resolución de Cs manifiesta que “el presidente del Parlament desatiende su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat y bloquea de este modo el Parlament de catalunyua y, en consecuencia, perjudica el funcionamiento normal de las instituciones de Catalunya y la mayoría de los catalanes”.

JxCat, ERC y CUP proponen una comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils

Finalmente, el cuarto punto –que cerrará un pleno que se calcula que pueda acabar algo antes de las 15.00 horas– es una propuesta de JxCat, ERC y la CUP para crear una comisión de investigación sobre los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

Una comisión que tendría como objeto “el análisis y la investigación de los hechos acontecidos” y, en concreto, “las causas, los antecedentes, las implicaciones, la participación, la perpetuación y las consecuencias” de los ataques terroristas del pasado 17 de agosto. En caso de recibir el voto favorable de la Cámara catalana, la Junta de Portavoces tendría que definir su composición y el número de representantes de los partidos que la formarían.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.