La Guardia Civil toma el relevo a los Mossos en el traslado de los presos soberanistas a Madrid

El traslado de los nueve presos soberanistas a Madrid para el juicio al ‘procés’ ya está en marcha. A las 9:29h., el convoy de la Guardia Civil, escoltado por una decena de vehículos de los Mossos y del Instituto Armado, ha salido de la cárcel de Brians II, donde los presos habían sido reagrupados a primera hora de la mañana desde las tres cárceles catalanes en que permanecían.

La primera en emprender la marcha ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha partido del centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Girona) a las 5:46 h. en una comitiva de varios vehículos y ante un grupo de concentrados para apoyarla. Sobre las 6.36 h. ha salido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell de la cárcel Mas d’Enric (en El Catllar, Tarragona), también en una comitiva de vehículos y ante otro grupo de concentrados en su apoyo. Los siete presos preventivos han salido de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) a las 6.51 h.

Los Mossos d’Esquadra han trasladado a los presos hasta el centro de Brians II, la prisión de enlace entre los servicios penitenciarios catalanes, que dependen de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, e Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). En Brians II la Guardia Civil se ha hecho cargo del traslado hasta Madrid. Los siete presos hombres ingresarán en el centro de Madrid V (Soto del Real), mientras que las mujeres lo harán en la prisión de Madrid I – Mujeres (Alcalá Meco).

Independentistas se han concentrado en apoyo a los presos

ANC

El independentismo ha planteado el traslado de los presos como una despedida. Diputados de JxCat, ERC y dirigentes de la ANC se han concentrado desde primera hora de la mañana frente a las cárceles de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses para “acompañar”, en palabras de Quim Torra y Elisenda Paluzie, a los políticos encarcelados hasta la cárcel de Brians II (Barcelona).

El Govern, además, se volcará con los presos este viernes. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a las 6.40 a Brians II para despedir a los presos. También han acudido todos los consellers salvo Jordi Puigneró y Alfred Bosch, de viaje en el extranjero. Después habrá una reunión extraordinaria del Consell Executiu y una declaración institucional del president. Torra ha priorizado la despedida a los presos y ha suspendido la reunión prevista para este viernes de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, el PSC y los ‘comuns’.

La presidenta de la ANC ha llamado a que las movilizaciones no obstaculicen el traslado de los presos independentistas a Madrid. “¿Qué sentido tiene obstaculizar un traslado que no conseguirás porque no tienes la fuerza suficiente?”, se ha preguntado Paluzie, que ha abogado por que los independentistas se sitúen en arcenes y puentes con pancartas y ‘esteladas’ a lo largo del recorridos para transmitir a los presos “fuerza y calor”.

Durante el traslado los Mossos d’Esquadra solo han tenido que intervenir ante un pequeño grupo de una decena de personas que ha cortado la carretera a medio kilómetro de la prisión de Mas d’Enric. Los han apartado sin problemas.

Este viernes las entidades soberanistas también han convocado por la tarde concentraciones en las capitales de comarca catalanas bajo el lema ‘La autodeterminación es un derecho, no un delito’. En Barcelona comenzará en los Jardinets de Gràcia a las 19 horas.




Source link

Deja un comentario