La Generalitat habría otorgado el tercer grado penitenciario a Oriol Pujol Ferrusola, que cumple una condena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV, según ha informado ‘El Español’. La medida, que ahora debe ser confirmada por la Secretaría de Reinserción, se produce tan solo 57 días después de su entrada en prisión.

La Junta de Tratamiento de la prisión catalana de Brians 2 aprobó la propuesta de concesión de tercer grado penitenciario para Oriol Pujol Ferrusola, lo que implicaría que en caso de ser confirmada el exdiputado de CiU sólo deberá acudir a prisión para dormir.

El tercer grado tendrá que ser confirmado por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. Una vez lo haga, la medida será firme y Oriol Pujol podrá salir de la cárcel de inmediato.

Sin embargo, esta medida podría ser paralizada mediante un recurso del fiscal de Vigilancia Penitenciaria, lo que implicaría que sería un juez quien decida sobre la concesión del tercer grado.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acordó en julio pasado con la Fiscalía Anticorrupción una condena de dos años y medio de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental por el caso ITV, si bien el pasado 10 de diciembre solicitó que se le sustituyera el ingreso en prisión por trabajos en beneficio a la comunidad. Sin embargo, la magistrada de la sección 20 de la Audiencia, encargada de resolver la ejecución de condena, desestimó el pasado 8 de enero los argumentos de Oriol Pujol y le dio diez días para ingresar voluntariamente en prisión, si bien su resolución se podía recurrir, lo que habría paralizado el proceso.

Además, el exdiputado de CiU también está siendo investigado en la causa de la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna del clan Pujol.


Source link

Deja un comentario