La subida de tarifa de Aigües Ter de Llobregat (ATLL) para este 2018 no se producirá. Este martes, el Consell d’Administració de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha aprobado la propuesta formulada el Consell de Xarxa d’Aigües Ter-Llobregatp para la suspensión cautelar del acuerdo que planteaba un incremento del 11,8% de la tarifa de ATLL.

Según ha informado el Departament de Territori i Sostenibilitat, la decisión queda supeditada actualmente, en aplicación del artículo 155, a su aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno español.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de la ACA ya apoyar la propuesta que se hizo durante el último Consell de Xarxa de ATLL, a finales de diciembre de 2017, para incoar un expediente de revisión de la retribución financiera del contrato con el objetivo de evitar el impacto de la subida.

Fue antes de que el Tribunal Supremo sentenciara desestimar los recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y Acciona sobre la sentencia emitida por el TSJC el 22 de junio de 2015, que confirmaba la anulación de la adjudicación del contrato de los servicios de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.

Recursos pendientes de resolución

La Generalitat asegura que dado que se trata de un contrato de servicios públicos, la prestación del servicio de abastecimiento en alta por parte de ATLL queda garantizada y no se puede interrumpir en ningún momento, ya que el operador actual tiene la obligación de continuar prestando con los mismos estándares de calidad y eficiencia.

Además, el Departament de Territori señala que la comisión de seguimiento creada para analizar los escenarios derivados de la sentencia la analizará y planteará el itinerario para su ejecución, y tendrá en cuenta la previsión de que el Govern presente en el Parlament la voluntad de recuperar la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua en alta así como el calendario de actuaciones y medidas para hacerlo posible.

Deja un comentario