La Fundación Dalí quiere que la ‘La Casa de Papel’ le pague por usar las máscaras del pintor

[ad_1]

La serie defiende que no tiene que pedir permiso porque la máscara es «una caricatura» y no la cara real del artista

La Fundación Gala-Salvador Dalí está molesta porque en la popular serie ‘La Casa de Papel’, producida por Atresmedia y adquirida posteriormente por Netflix, utilizan máscaras con la imagen del pintor, reconocibles por su excéntrico bigote, y quiere llegar a un acuerdo económico al respecto. Si este pacto no llega, se plantean ir un pasó más allá y, quizás, eso obligaría a que los personajes de la ficción se viesen obligados a utilizar otro tipo de máscaras y a que la disputa fuese a juicio.

Según informa ‘El País’, la fundación de Figueres (Girona) afirma que tienen asignada “la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí” y remarcan que “no se trata tan solo de un tema económico”.

Asegura la fundación que la serie necesita una autorización que no se le ha dado y que intentará reconducir la situación para regularizar los derechos con un acuerdo económico. En este sentido, las negociaciones se están haciendo a dos bandas tanto con Atresmedia (que produjo la serie en colaboración con Vancouver Media) como con Netflix.

Por su parte, los responsables del proyecto televisivo defienden que no tienen que pedir permiso porque se trata de “una caricatura” que puede recordar al ampurdanés, pero que en ningún caso se trata de la cara real del artista.

Uno de los problemas sin embargo es que la máscara se hizo tan popular (no en vano es la serie de ficción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix) que se vende en numerosas páginas web a un precio muy económico. Y perseguir eso ya es bastante más complicado.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario