La Fiscalía Anticorrupción solicitará al tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona que ha sentenciado el caso Palau que convoque una vista para pedir medidas cautelares para los principales condenados. Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes fiscales, todavía se está estudiando qué medidas se solicitarán, aunque no se descarta que puedan ingresar en prisión preventiva hasta que se resuelvan los recursos que interpondrán la defensas ante el Tribunal Supremo.

El departamento del Ministerio Público que lidera Alejandro Luzón tiene que analizar ahora los riesgos que existen para los dos principales condenados, los ex responsables del Palacio de la Música Catalana, Félix Millet y Jordi Montull. Han sido condenados a nueve años y ocho meses de prisión para el primero y a siete años y seis meses de cárcel para el segundo.

El exvicepresidente del Palau Jordi Montull (i), acompañado por su hija Gemma Montull, ex directora financiera del Palau y de su abogado Jordi Pina (d) El exvicepresidente del Palau Jordi Montull (i), acompañado por su hija Gemma Montull, ex directora financiera del Palau y de su abogado Jordi Pina (d) (Toni Albir / EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se mueve habitualmente en la horquilla de a partir de los siete años aproximadamente para solicitar el ingreso en prisión preventiva tras una sentencia, a la espera de que se resuelvan los recursos ante el alto tribunal. Es cierto, que por norma general los tribunales son más restrictivos con esta medida y en bastantes ocasiones no atienden al criterio del Ministerio Fiscal.

No obstante, el fiscal caso, Emilio Sánchez Ulled, deberá analizar qué riesgos pueden existir si quedan en libertad hasta conocer la sentencia firme antes de decidir si solicita el ingreso en prisión. En todo caso, si no es esta medida será alguna otra para garantizar su permanencia en España hasta conocer la decisión del alto tribunal y que puede pasar por una reiterada de pasaporte, prohibición de salir del país o firmar en el Juzgado más próximo a su domicilio.

Osácar, otra causa pendiente

Otro de los condenados que podría sufrir la imposición de alguna medida cautelar es el ex tesorero de CDC, Daniel Osácar. Aunque ha sido condenado a una pena inferior, cuatro años y cinco meses de cárcel, en su caso está siendo investigado en otra causa que podría llevarle a juicio, la conocida por el ‘caso 3%’ que se instruye en un Juzgado del Vendrell (Tarragona).

La sentencia considera probado que Felix Millet y Jordi y Gemma Montull organizaron un sistema por el cual Ferrovial-Agroman vehiculaba comisiones a CDC por medio del Palau, para la consecución de obra pública; concursos que eran promovidos por entidades autonómicas o locales cuyos gobiernos estaban en manos de miembros de Convergència. Así, la estructura económica del Palau se puso al servicio de esta finalidad. La comisión era del 4% sobre el contrato otorgado. El 2,5% era para el partido, y el 1,5% restante para Millet y Montul, que a su vez se lo repartían siguiente el porcentaje de 80% para el primero y 20% para el segundo.

BARCELONA-JUICIO CASO PALAU -LECTURA DE SENTENCIA- SALIDA DE FELIX MILLET- FOTO ANA JIMENEZ BARCELONA-JUICIO CASO PALAU -LECTURA DE SENTENCIA- SALIDA DE FELIX MILLET- FOTO ANA JIMENEZ (Ana Jiménez)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.