La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que ordene prisión provisional para Hervé Falciani, el exinformático de la filial suiza del banco británico HSBC que reveló una lista con más de 130.000 defraudadores fiscales y que fue detenido el miércoles en Madrid para su extradición a Suiza.

Falciani ha comparecido este jueves ante el juez, que decidirá en un auto si enviarle a prisión provisional o dejarle en libertad, después de que fuera arrestado en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético. Su abogado ha alegado fraude de ley y motivaciones políticas en la detención de su cliente y ha dicho que no quiere ni pensar que se trate de un cambio de cromos, en referencia a la presencia en territorio helvético de las procesadas por la causa contra el 1-O, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Según dicha orden, Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional; está condenado por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada “lista Falciani”.

El Departamento Federal de Justicia de Suiza tramitará “cuanto antes” a España una solicitud formal de extradición para Falciani, según el portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli.

Deja un comentario