En Schleswig, ciudad del land alemán de Schleswig-Holstein, está la la sede de la Fiscalía General de este estado federado, que estos días debe decidir si pide al Tribunal Superior Regional ( Oberlandesgericht) que se ejecute la entrega de Carles Puigdemont a la justicia española. Ambas instancias están en el mismo palacio. Ralph Döpper, vicefiscal de Schleswig-Holstein, explica el horizonte que aguarda al expresident de la Generalitat, encarcelado en prisión preventiva en Neumünster.

¿Cuál es la tarea actualmente en curso en la Fiscalía General?

Estamos examinando si pedimos que se ejecute la extradición. Para ello, estamos estudiando la orden europea dictada por el juez español, junto a documentación que nos ha sido remitida desde España; es un análisis muy complejo. Si llegamos a la conclusión de que se dan los requisitos para la entrega, la pediremos al Oberlandesgericht, que comprobará si es legalmente admisible. Si dice que sí, la decisión final del cómo y cuándo será de la Fiscalía.

¿Y si la Fiscalía decide no pedir al Tribunal que avale la entrega?

Entonces, el señor Puigdemont será puesto en libertad de inmediato. En uno u otro caso, nuestro escrito incluirá respuesta argumentada a todas las cuestiones planteadas, que deben ser desentrañadas una a una.

Una cuestión clave es si el delito español de rebelión y el alemán de alta traición son equiparables.

Desde luego analizamos la doble incriminación, y estamos estudiando a fondo el delito español y el delito alemán. Comprenderá usted que ahora no pueda pronunciarme más.

También es un punto crucial “la violencia o amenaza de violencia”, que figura en los artículos 81 y 82 del Código Penal alemán, relativos a la alta traición; y también en el delito español de rebelión.

Ese aspecto es objeto de examen minucioso por nuestra parte. La violencia es un concepto que puede interpretarse de distintas maneras, y por tanto no quisiera comprometerme abordándolo en público ahora que estamos en pleno análisis.

¿Cómo afrontan este examen, con la expectación que ha generado fuera de Alemania?

Sólo puedo asegurarle que lo afrontamos según los fundamentos de justicia, y según todas las reglas y garantías de las que nos hemos dotado. Así que, para nosotros, el señor Puigdemont no es un caso especial, sino que será tratado de modo tan equitativo como cualquier otro.

¿Cuándo puede haber una primera decisión de la Fiscalía?

Será después de las vacaciones de Pascua, pero tampoco debe esperarse que sea el martes, primer día laborable de la semana que viene en Alemania. Aunque tampoco creo que tarde muchos días más; esta es mi opinión personal.

Deja un comentario