La Fiscalía de la Audiencia Nacional analizará las diversas actuaciones que están llevando a cabo estos últimos días los denominados Comitès de Defensa de la República (CDR), para, si lo considera oportuno, presentar acciones penales. Así lo ha anunciado en un comunicado en el que califica de “intolerables” las actuaciones que los CDR están propugnando en Catalunya, en especial tras su intensificación a raíz del encarcelamiento de los exmiembros del Govern y la detención del expresident Carles Puigdemont.

La intención de las pesquisas es “llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos, que ponen en peligro no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático”, según reza la comunicación de la Fiscalia de la Audiencia Nacional, que en el mismo avanza que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Comunicado de la Fiscalía de la AN

Con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos”

Asimismo, la Fiscalía de la AN agrega que “no se puede obviar el hecho de que con su actuar lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho”.

En este sentido, señala que a la vista de los últimos acontecimientos, tales conductas pueden llegar a constituir estos mismos delitos de rebelión y malversación, así como otros delitos contra el orden público. Por ello, la Fiscalía concluye anunciando que actuará “con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la justicia”.

Durante los últimos días los CDR han aumentado su protagonismo en el procés, incrementando ostensiblemente sus acciones de protesta en las calles. Esta misma Semana Santa, por ejemplo, los comités –que originalmente fueron creados para proteger los colegios electorales del 1-O– han llevado a cabo varios cortes de carreteras y, tanto domingo como este lunes, han levantado barreras en peajes de la AP-7, la C-16 y la C-32.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.