La Fiscalía española va a intentar reforzar a la Fiscalía alemana para que aporte todas las pruebas necesarias para convencer al tribunal de que debe entregar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de rebelión y poder ser juzgado en España.

Según explican fuentes fiscales a La Vanguardia, está previsto que se celebre una reunión entre fiscales españoles y alemanes en Eurojust (con sede en La Haya), en el marco de un trabajo de colaboración en este organismo. La idea es poder entregar a la Fiscalía alemana una batería de pruebas que demuestren que en el 1 de octubre hubo violencia que acreditaría un posible delito de rebelión.

Edificio de Eurojust en La Haya. Edificio de Eurojust en La Haya. (JAKOV Minicc / LV)

Según estas fuentes, el tribunal alemán se opuso a encarcelar a Puigdemont al considerar qure no había pruebas de que esa violencia se hubiera dado. Sin embargo, todavia queda pendiente la vista por laque se decidirá finalmente si el expresidente catalán es entregado a la Justicia española y porqué delitos.

La idea del Ministerio Público es que sus colegas alemanes puedan acudir a esa vista con pruebas e indicios que demuestren que tanto en los hechos del 20 de septiembre ante la Conselleria de Economia como durante la votación del referéndum el 1 de octubre se produjeron escenas de violencia con las fuerzas de seguridad de Estado.

Entre esas pruebas se podrían exponer vídeos de aquellos días, fotografías de los daños materiales sufridos -como pueden ser los vehículos de la Guardia Civil destrozados-. También se les podría facilita todos los atestados de la Guardia Civil, los escraches a los agentes, y las manifestaciones públicas de los principales dirigentes.

Deja un comentario