La Fiscalía alemana tramitará la extradición de Puigdemont al tiempo que le mantiene en prisión “por riesgo de fuga”. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el land donde fue detenido el expresident, pide a la Audiencia Territorial -el órgano que decidirá sobre la extradición en última instancia- tramitar la extradición del president cesado.

La justicia española cursó una euroorden de detención después de que el líder catalán fuera procesado por rebelión y malversación de caudales públicos el pasado 23 de marzo. Dos días después fue detenido en el land alemán cuando regresaba a Waterloo, donde tiene fijada su residencia, desde Helsinki.

“La Fiscalía alemana asume la defensa de la justicia española”, ha explicado Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont en El Món a RAC1. “Ahora empieza el proceso de extradición y es lo que esperábamos ha revelado. Ahora tendrá que pronunciarse el tribunal”, ha explicado.

Preguntado por los periodos, el letrado del president cesado no ha querido pronunciarse, aunque la media es de entre 15 y 45 días y un máximo de 60 días según la ley, aunque a veces hay excepciones. “El tribunal requerido analiza si los hechos descritos en la euroorden son punibles en su país, no si son ciertos o no”, ha matizado.

“Lo que habría sido noticia es que la petición no se hubiera admitido a trámite”, ha destacado. Kai Ambos, juez alemán experto en procesos judiciales internacionales y Catedrático en derecho penal, se ha expresado en ese mismo sentido y ha opinado que el proceso será breve.

En otro orden de las cosas, la Mesa del Parlament ha aceptado la delegación del voto de Puigdemont al considerar que estar encarcelado le equipara a los demás políticos encarcelados en España, que sí tienen permitido el voto a distancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.