Se estrenó el año pasado en Drassanes y este año se muda al Palacio 1 de Fira de Barcelona en Montjuïc. Un cambio de ubicación que se explica por su crecimiento. La feria sobre innovación en el sector inmobiliario, Inmotecnia Rent, espera a 60 expositores y un total de 1.600 visitantes, según ha explicado la organización este jueves en la rueda de prensa de presentación del evento.

El salón, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) a través de Barcelona Meeting Point (BMP) y el Colectivo API en Catalunya, aumentará sus visitantes en un 20% según las previsiones. En 2017 contó con la participación de 46 corporaciones.

El objetivo seguirá siendo explicar cómo afectan las nuevas tecnologías a pequeños promotores, PYMES y agentes inmobiliarios. Y es que el proptech, las compañías tecnológicas que intermedian en la compra y venta de pisos, no para de crecer pese a las reticencias de las agencias tradicionales.

El nuevo sector mueve 2.600 millones de dólares a nivel mundial. Según un estudio de Savills Aguirre Newman y Finnovating, en España aumentó un 250% en 2017 y emplea a más de 5.000 profesionales. Se ha pasado de 58 empresas a 203 en tan sólo un año.

“Estas cifras dan buena cuenta de la importancia del proptech como sector de actividad, unas cifras que están en consonancia con la tendencia de crecimiento que también impera en el sector inmobiliario español”, ha considerado el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del BMP, Jordi Cornet.

En Inmotecnia Rent se analizarán las principales novedades de este sector y las nuevas tecnologías que utilizan las inmobiliarias, que como todas las actividades está sometida a grandes cambios fruto de la digitalización. En su primera edición se observó, por ejemplo, el uso de la realdad virtual para substituir a los viejos planos y fotos, big data para mejorar la gestión de los contratos o trasteros para guardar lo que no cabe en casa en la nube, entre otras innovaciones.

Startups y conferencias

La segunda edición de la feria volverá a dar cobijo a nuevas empresas tecnológicas, las conocidas como startups . “Hemos contado con la colaboración de La Salle Technova que organizará una zona de exposición, donde una serie de startups seleccionadas presentarán las mejores soluciones y el mejor talento vinculado a los APIs”, ha explicado Jordi Cornet. “En este espacio las startups tendrán encuentros privados con inversores y podrán presentar sus proyectos frente a emprendedores, empresas del sector u otros potenciales partners”, ha agregado el delegado del Estado en el CZFB.

Inmotecnia Rent también tendrá conferencias a cargo de expertos como James Dearsley, CEO de The Digital Marketing Bureau; Juan Merodio, de Godefroy Jordan, Silvia Leal, experta internacional en e-liderazgo o Mattew Ferrara, destacado speaker internacional.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para traer a keynote speakers de primera linea mundial y este año, además, contamos con dos salas simultáneas de conferencias con sesiones magistrales y talleres prácticos”, ha asegurado el vicepresidente del colectivo API, Ramon Corominas.

Este salón es el primero dedicado a este ámbito en España, pero sus réplicas en Francia y Bélgica ya están completamente consolidadas. El RENT de París ha pasado de 40 a 200 visitantes en cinco años. En su última edición logró alcanzar los 4.000 visitantes.

“La experiencia de RENT en París es una evidencia del interés que existe en todo el mundo por contar con un salón que actué como interfaz del sector inmobiliario y el tecnológico”, ha insistido el presidente de RealnewTech, Hervé Parent. Precisamente, el salón barcelonés toma como ejemplo al parisino.

Deja un comentario