En la nota editorial del último número de Cuadernos FAES de Pensamiento Político, el think tank que dirige Aznar pide al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos que reflexionen sobre la convivencia de un 155 largo.

“Gobierno, PSOE y C’s han de reflexionar sobre la estrategia a seguir tras la decisión del tribunal alemán y la desnaturalización de la euroorden”, anuncian en el subtítulo. En el último párrafo del texto, tras criticar a la justicia alemana por rechazar la rebelión, apunta que “la idea de un periodo de aplicación del artículo 155 de la Constitución antes de pensar en unas nuevas elecciones autonómicas fue evocada por el propio Gobierno antes de su decisión. Parece que esa idea se perdió en la negociación con el PSOE y Ciudadanos, lo cual resulta un precio muy alto tanto para exigirlo como para concederlo en aras del consenso. No debería ser imposible que esas tres partes, -Gobierno-PP, PSOE y C´s- reflexionen también sobre la estrategia a seguir cuando sabemos que el mejor escenario no siempre se da”.

La Faes insta a Gobierno, PSOE y Ciudadanos a reconsiderar su apuesta por un 155 de mínimos

En el texto editorial se critica que se hubieran convocado tan pronto las elecciones y que los políticos procesados por rebelión tuvieran la oportunidad de presentarse y conseguir una mayoría parlamentaria. “El hecho de que para afrontar una rebelión se decidiera convocar elecciones a las que se presentan los rebeldes, aun en estado presunto, y que estos consigan la mayoría parlamentaria es un resultado que contiene elementos contradictorios, y por tanto, difíciles de explicar”, recoge el texto.

“Esta circunstancia facilita la estrategia de los independentistas para presentar a España como un país sospechoso o directamente carente de garantías legales y de libertades democráticas, que es precisamente el efecto contrario al que se podía pretender con la convocatoria inmediata de elecciones”, señala.

Ahora desde el Gobierno rechazan que Puigdemont, Sánchez o cualquier otro encausado del procés pueda optar a presidir la Generalitat, aunque tras la aplicación del 155 defendían que pudieran concurrir al 21-D.

Sobre el acuerdo de Gobierno con socialistas y naranjas, la Faes considera ahora que “con la perspectiva del tiempo transcurrido, se puede considerar de mínimos, tardío y políticamente insuficiente para su objetivo de recuperar la normalidad en Catalunya”.

Albiol ya abogó por un 155 largo en octubre y ahondó en esa idea cuando se propuso la candidatura de Jordi Sànchez

Hace meses ya se habló de la conveniencia de un 155 prolongado y no convocar elecciones de forma inmediata como se hizo. Ya apostó por ello el propio líder de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol. En octubre, antes de la aplicación de la intervención de la Generalitat el líder popular ya pedía retrasar los comicios y a finales de febrero cuando se empezó a hablar de la hipotética investidura de Jordi Sànchez, pidió un nuevo 155.

Sea como sea, los postulados de Aznar siguen creando doctrina y escuela en las filas conservadoras del Partido Popular y a veces de Ciudadanos.

Aznar apuntó en el II Foro #IDEASFAES en Valencia a principios de abril que “no es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión” y recetaba para Catalunya “el remedio de la ley” para “hacer frente al independentismo”.

En octubre, desde esa misma plaza, Aznar señaló que “la reforma constitucional no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no queremos pagar al contado al secesionismo catalán”. Lo dijo después de que Pedro Sánchez arrancara de Rajoy la promesa de abrir ese melón a cambio del apoyo socialista al 155. Unas semanas después, ya en campaña electoral, Rajoy rechazaba reformar la Carta Magna si era para contentar a los soberanistas, haciendo suyas las palabras de Aznar. Algo que Rivera ya había apuntado en octubre.

Entonces se acordó abrir una comisión en el Congreso seis meses después de la puesta en marcha de la Comisión Territorial, en horas bajas después de que se hayan quedado solos populares y socialistas. El plazo se cumple en menos de un mes y no hay noticias de ello por ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.