La Eurocámara denuncia una ofensiva contra los derechos de las mujeres

[ad_1]

En una resolución no legislativa, el Parlamento Europeo señala que «la intensidad y los efectos de la involución en los derechos de la mujer varía de un país a otro, aunque es visible en casi toda la UE»

El Parlamento Europeo (PE) ha denunciado este miércoles una “ofensiva” mundial contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, perceptible también en la Unión Europea, y lamentó el “número creciente de víctimas” de la violencia machista.

En una resolución no legislativa -aprobada con 395 votos a favor, 157 en contra y 62 abstenciones-, la Eurocámara señala que “la intensidad y los efectos de la involución en los derechos de la mujer varía de un país a otro, aunque es visible en casi toda la UE” y “mientras en algunos casos se limita a la retórica, en otros se plasma ya en medidas concretas”.

Sobre la violencia machista, el texto destaca el creciente número de mujeres que son víctimas y reclama en ese sentido al Consejo que la UE cumpla el Convenio de Estambul y promueva su ratificación por todos los Estados miembros.

A propósito del acceso a la justicia de las víctimas, los eurodiputados “lamentan” que tienen a menudo un acceso limitado a la justicia y a una protección adecuada, y reclaman a todos los países que garanticen que todas las víctimas reciban asistencia jurídica con perspectiva de género, para evitar su revictimización y la impunidad, además de mejorar el índice de denuncias de estos delitos.

También en ese sentido se alerta de que los recursos disponibles para las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y los refugios para mujeres están disminuyendo en muchos Estados miembros.

En cuanto a derechos de salud sexual y reproductiva, la Eurocámara reprueba que los que se oponen a esos derechos y a la autonomía de la mujer hayan “logrado influir en la legislación y las políticas de algunos países miembros, socavando los derechos de las mujeres y restringiendo el acceso a métodos anticonceptivos y a abortos seguros”.

En ese sentido, la resolución pide al Ejecutivo comunitario que incluya la promoción y mejora de la salud sexual y reproductiva en la próxima Estrategia de Salud Pública.

Odio al colectivo LGTBI

Por último, se muestran preocupados por la intensificación del odio y la violencia sexista dirigida al colectivo LGTBI. Por ello, proponen que la Eurocámara dé ejemplo mostrando tolerancia cero a los discursos sexistas en las sesiones parlamentarias, mediante los cambios necesarios en el Reglamento.

El colectivo ‘Me too EP’ del trabajadores del Europarlamento contra el acoso consiguió este miércioles que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se sume a la lista de los eurodiputados y candidatos a las próximas elecciones europeas que firman un compromiso para la prevención y combate del machismo en la institución.

En contra del informe, según el registro del voto nominal, votaron los eurodiputados del PP Luis De Grandes Pascual, Teresa Jiménez Becerril y Verónica Lope Fontagne, y se abstuvieron sus compañeros de filas José Ignacio Salafranca, Rosa Estarás, Francisco Millán Mon y Ramón Luis Valcárcel. El resto de eurodiputados españoles presentes votó a favor.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario