EL POLITIKO

SIN CENSURA

La Diputación Permanente del Parlament aprueba interponer un recurso al TC por el 155

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado llevar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del Gobierno central en Catalunya del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana. Lo ha hecho con los apoyos de Junts pel Sí y los comuns y la abstención de la CUP, que dice no reconocer las competencias del Alto Tribunal. Como era de esperar, Ciudadanos, PSC y PP, que aprobaron la intervención de la autonomía catalana en el Senado, han votado en contra.

Junts pel Sí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una “medida necesaria o indispensable”. Tras conocerse el dictamen del Consell, Junts pel Sí decidió pedir la convocatoria de esta Diputación Permanente, que es quien tendrá la última palabra sobre si se presenta el recurso al Alto Tribunal.

Al no sustituir a Eulàlia Reguant la CUP, los soberanistas han perdido la mayoría

La composición de la Diputación Permanente es aún la de la legislatura que acaba, donde Junts pel Sí y la CUP tienen una mayoría de 72 diputados, y no la composición resultante de las elecciones del 21-D.

Pese a que Junts pel Sí y la CUP tenían mayoría en el pleno, no la tienen en la Diputación Permanente, ya que a los ‘cupaires’ no sustituyeron a Eulàlia Reguant en este órgano cuando dejó el escaño. Hay partidos no independentistas que también se han opuesto al 155 como En Comú Podem en el Congreso, que ya ha presentado un recurso propio ante el TC sobre este artículo de la Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.