La dimisión de Artur Mas, en directo

17:54LA CRISIS CATALANA. Artur Mas comparecerá ante los medios para anunciar su dimisión al frente del PDeCAT. El presidente de la formación explicará los motivos a las 18:30 horas junto a Neus Munté, David Bonvehí y Marta Pascal. 17:51Esta decisión contrasta con la de Puigdemont y Junqueras, quienes han presentado hoy las credenciales en el Parlament de Catalunya como diputados de la próxima legislatura. Se suman así a las que ya presentaron los electos Jordi Sànchez y Joaquim Forn, encarcelados en Soto del Real y Estremera respectivamente. 17:48También en clave soberanista y con el escenario postelectoral en Catalunya en el horizonte, hoy también se ha dado a conocer la renuncia del conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, a su acta de diputado por motivos personales. Además ha anunciado su marcha de la política y su regreso al ejercicio de la abogacía. 17:45La marcha de Artur Mas también llegaría una semana antes de que se conozca la sentencia del Cas Palau, que investiga presuntas comisiones a cambio de adjudicación de obra pública en Convergència Democràtica de Catalunya, partido predecesor del PDeCAT. 17:41En caso de confirmarse la dimisión de Artur Mas como máximo dirigente del PDeCAT, esta llegaría justo dos años después de que renunciara a ser candidato a la investidura pese haber ganado las elecciones de 2015 después de que la CUP exigiera su marcha para apoyar la formación de un Govern de Junts pel Sí. Precisamente le pasó el relevo a Carles Puigdemont. 17:38Por contra, Puigdemont es partidario de que los miembros del anterior Govern vuelvan a las instituciones en una estrategia basada en que los catalanes recuperen a su Ejecutivo “legítimo” tras la intervención en Catalunya del Gobierno de Mariano Rajoy a finales de octubre, que incluyó el cese fulminante del Govern y la convocatoria de elecciones en aplicación del artículo 155. 17:35Según varios medios, Mas explicó el lunes a la Ejecutiva del PDeCat que preferiría que Puigdemont -en Bélgica desde el pasado mes de octubre y que sería detenido si volviera a España- permitiera que otro miembro del partido optar a la presidencia de la Generalitat en las próximas semanas. 17:30La rueda de prensa de Artur Mas, en directo | Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la rueda de prensa en la que está previsto el anuncio de la dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT y su retirada de la primera línea política. Esta fue una decisión que él mismo ya admitió como posible si con ella se lograba ensanchar la base social soberanista.

El expresident de la Generalitat comparecerá acompañado de la vicepresidenta de la formación, Neus Munté; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; y el coordinador organizativo, David Bonvehí, con los que se reúne antes para trasladares su decisión.

En plena incertidumbre sobre el futuro de Catalunya tras las elecciones del 21-D, la marcha de Mas llegaría en medio de supuestas desavenencias con Puigdemont por el modo de afrontar la investidura de un candidato de Junts per Catalunya, la lista independentista más votada en diciembre y en la que se integró el PDeCAT.

About Redactor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.