Las inclemencias meteorológicas, especialmente el temporal de nieve, afectan este sábado a 81 vías en todo el país, de las que 15 ya han sido cortadas al tráfico y 22 requieren del uso de cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

La situación en las carreteras españolas se está complicando por el temporal, según los últimos datos de la DGT, como sucede en la SG-612 a la altura de Navafría (Segovia), donde desde el kilómetro 0 al 12.

En la Comunidad de Madrid se ha prohibido también el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia) y la DGT pide “mucha precaución” si se va a circular por esta vía, especialmente entre el kilómetro 80 y 90, porque está nevando intensamente.

En la A 6, a la altura de Madrid, entre el kilómetro 8 y 6 se están registrando retenciones en sentido a A Coruña debido a un accidente. Según ha añadido la DGT, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

Atención también a la A-2 en ambos sentidos en la zona de Guadalajara. Nieva ahora con intensidad en esa vía pic.twitter.com/s8W5Bz0h0p

— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 13 de enero de 2018

Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de esta tarde-noche por el paso del temporal son las concesionadas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo. En la AP-6, miles de conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve, una situación de la que el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista,  a la que ha abierto un expediente informativo. Mientras, la concesionaria ha eludido responsabilidades y  ha asegurado que se aplicó “el máximo nivel de actuación”. El mismo fin de semana, el director de la DGT culpó a los propios conductores  por no tomar las medidas apropiadas.

Nevadas intensas en carreteras de #CastillayLeón y #Madrid y riesgo de nevadas en #Navarra #Ourense #La Rioja #Huesca #Cantabria y #Guadalajara. RECOMENDAMOS NO VIAJAR por estas zonas hasta ver cómo evoluciona el temporal. Consulta previsión y vías de alta capacidad afectadas. pic.twitter.com/EjM7zJFwhZ

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 13 de enero de 2018

Las recomendaciones

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado, aconseja la DGT. Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.