El partido que abrió la eliminatoria entre Juventus y Real Madrid sorprendió en la contundencia del resultado. El Real Madrid prácticamente certificó su pase a semifinales con más solvencia en el marcador que en el césped, ya que el partido que tuvo más embrollos tácticos de los que se puedan pensar en una primera mirada. Al menos, después de pasar este duelo por la lupa. Aquí mi visión sobre las que fueron las claves tácticas:

1- LA FÓRMULA CARDIFF GOLPEA PRIMERO

Zidane acabó apostando por la Fórmula Cardiff ante una Juventus que sí aplicó cambios en su estructura. Y bastaron tres minutos para echar por la borda un planteamiento que tenía detalles muy interesantes. Y nuevamente lo hizo de la misma manera con la que el Madrid devastó a los transalpinos en la final de la pasada edición. Asistencia de Isco a un Cristiano Ronaldo que gana el primer palo viniendo desde el segundo.

Cristiano y el primer palo, una de las claves del Juventus - Real Madrid Cristiano y el primer palo, una de las claves del Juventus – Real Madrid (A. Delmàs)

Poco a poco, y con el transcurso de la primera mitad, se demostró que la dirección imaginada por el técnico italiano tenía mucho sentido. El repliegue en 4-4-2 uniendo en un carril central a Bentancur con Dybala, flanquedo por unas bandas rigurosas concedieron herramientas útiles a los italianos para llegar a las inmediaciones del área con cierta facilidad a pesar de no contar con su arquitecto, Miralem Pjanic. Que el Madrid tuviera balón y mandara en el medio era previsible, pero no tanto que eso ocurriera en el lado local. En la final de Cardiff, los blancos acabaron con un 56% de posesión y asaltando en 18 ocasiones la portería juventina. Si trazamos una línea en el minuto 60 del encuentro de ayer, la Juventus alcanzó el 47% de cuota de balón y 10 disparos, por únicamente 4 los madridistas. La efectividad es indispensable en los grandes duelos y la Fórmula Cardiff desactivó un planteamiento que buena parte del encuentro demostró que era acertado.

La fórmula Cardiff, una de las claves del Juventus - Real Madrid La fórmula Cardiff, una de las claves del Juventus – Real Madrid (A. Delmàs)
2- MODRIC HABILITA SALIDA; ISCO, EL TRIÁNGULO IZQUIERDO

En la línea del punto anterior, la presión diseñada por Allegri también estaba bien trazada. Se notó que tácticamente fue pensada de antemano. La disposición defensiva en 4-4-2 con dos puntas cercanos dificultaba la conexión de los centrales con Casemiro (inactivo como primer pase) y emparejaba hombre a hombre los jugadores clave en la salida madridista. Y realmente hubiera sido efectiva sino hubiera sido por la inteligencia táctica de un privilegiado como es Luka Modric. Cuando los juventinos consiguieron ahogar el inicio, él desatascó tales situaciones con caídas medias a banda. Así abrió una línea de pase limpia cada vez que los transalpinos la cerraron. Genial la lectura del croata.

La salida que habilita Modric, una de las claves del Juventus - Real Madrid La salida que habilita Modric, una de las claves del Juventus – Real Madrid (A. Delmàs)

Por otra parte, en un costado derecho más atenuado, Isco comandó el triangulo más peligroso e incisivo que tuvo el Madrid: el que formó con Marcelo y Cristiano Ronaldo. El sector izquierdo conquistó la totalidad del último tercio de campo y provocó las mayores superioridades en el tramo importante.

3- DYBALA APORTA LUZ Y LA APAGA DE REPENTE

Como apuntamos en la previa del encuentro, Paulo Dybala era la única pieza que, por su movilidad, podía crear desajustes estructurales en el lado blanco. Y lo hizo durante buena parte del partido. Él fue, sin duda, lo mejor y lo peor de la Juventus a la vez. A pesar de no encontrar el acierto deseado, su presencia entre líneas y sus apariciones en el sector derecho crearon dudas en el Madrid. Hasta el minuto 60 (justo el 0-2) y, a pesar de habitar en la demarcación con más vigilancia madridista, sus intervenciones ya ascendían a 47 (2º de la Juventus) y había disparado en 4 ocasiones (el que más del partido). Si bien es cierto que no aprovechó las 3 faltas de peligro que dispuso, también lo es que fue él mismo el que las provocó justo en el balcón del área. Una de ellas prácticamente acaba en la red de Keylor Navas después de un rechace. Pero del mismo modo que se convirtió en la luz ofensiva de los transalpinos, la impotencia le llevó a pararla de golpe. Una acción excesivamente impulsiva inmediatamente después de encajar el gol que desarmó a los juventinos, fue expulsado. El acierto y el empaque en este tipo de partidos son los que distinguen un crack de un gran jugador. El argentino aún está en el proceso de hallar el escalón que le suba al nivel superior.

Keylor Navas, portero del Real Madrid Keylor Navas, portero del Real Madrid (Javier Soriano / AFP)
4- CRISTIANO GANA A CHIELLINI Y GANA EL PARTIDO

En otro de los duelos que se apuntaron en la previa, Cristiano Ronaldo se erigió en el incontestable vencedor. Saldó con éxito casi todas las batallas con la dupla Chiellini-Buffon. No sólo fue el autor de los dos primeros goles del partido, sino que lo decidió por la trascendencia de los momentos. Su primera aparición en el partido fue para poner en ventaja al Madrid. Y, cuando mejor estaba la Juventus y más incómodos los madridistas, una chilena majestuosa cerró literalmente el encuentro. Después dispuso de algunas opciones para cosechar un gol más, pero metió las que tenía que meter. Fue tan certero como rápido ya que, nuevamente, ejecutó siempre a un contacto. Tan sólo se relacionó 49 veces con el esférico y con ello le bastó para terminar con dos tantos y una asistencia. El portugués venció a Chiellini, decidió el partido y casi destruyó la eliminatoria.

5- LA ENTRADA DE LUCAS VÁZQUEZ DESTAPA LA BANDA DERECHA

Sin ser absolutamente decisiva, sí fue capital la aportación de Lucas Vázquez. Una de las peculiaridades del planteamiento del equipo italiano fue la del doble lateral en su banda izquierda con Asamoah y Alex Sandro. El objetivo fue el de atajar el impacto ofensivo de Carvajal. Y la Juventus no sólo consiguió atenuarlo ofensivamente sino que fue precisamente por el citado costado donde consiguió crear más peligro.

La entrada de Lucas Vázquez, una de las claves tácticas del Juventus - Real Madrid La entrada de Lucas Vázquez, una de las claves tácticas del Juventus – Real Madrid (A. Delmàs)

Todo ello hasta la entrada de Lucas. El extremo tuvo piernas suficientes para cerrar la banda, complementar posicionalmente a Carvajal y ser profundo por fuera. Aportó fiabilidad defensiva, sumó ofensivamente y liberó a un lateral madridista poco participativo arriba hasta entonces. El ejemplo perfecto se produjo en la que fue, en definitiva, la jugada más decisiva del partido. El 0-2 tiene origen en una recuperación suya, basculando defensivamente hacia adentro. No se detuvo ahí ya que todavía tuvo fuerzas para llegar al remate en la primera intentona de gol. Eso provocó que Carvajal pudiera aprovechar el pasillo que él dejó para acceder al centro previo al extraordinario remate de finalización. Otra vez, Lucas Vázquez cambió el signo de su zona de influencia por completo.

6- UN FINAL DE PLACER

La franja de poco más de cinco minutos que distanció el segundo gol de la expulsión de Dybala acabaron por dinamitar el choque. A partir de ahí, el Madrid jugó a placer. Dispuso de unos espacios enormes para enlazar rápido y llegar con muchos efectivos a zonas de remate. Hasta el punto de llegar a desperdiciar algunas ocasiones que hubieran ampliado aún más un marcador ya contundente de por sí.

Deja un comentario