E.Inda a Claver por su insostenible defensa de Cifuentes: “Yo hacía periodismo mientras tú te dedicabas a otra cosa”

“Que sí María, dilo ya, que Cristina Cifuentes es la madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís”

La caída de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras la publicación el 25 de abril de 2018 del famoso vídeo del año 2011 en el que la política del PP fue pillada en el Eroski de Vallecas robando unas cremas anti edad fue uno de los temas que se trató en la noche del 28 de abril de 2018 en ‘laSexta Noche’.



María Claver se dedicó a limpiar la imagen de Cifuentes y poco menos que a arrojar toda clase de sospechas sobre la exclusiva ofrecida por Okdiario. Eduardo Inda, su director, le dio un repaso en toda regla a la tertuliana explicándole cómo había sido toda la investigación.

“En el PP de Rajoy se está quedando lo peor de lo peor. Necesita una catarsis, una renovación profunda”

¿SABÍAS QUE LA CORRUPCIÓN CUESTA A LOS ESPAÑOLES CASI 90.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO? ¿SABÍAS QUE PAÍSES COMO BOTSWANA SON MENOS CORRUPTOS QUE ESPAÑA? ¿Y QUÉ TAN SOLO EL PP SE LLEVA CASI UN 40% DE TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA?

España es excepcional en muchos aspectos, tanto positivos como negativos, pero entre estos últimos hay a cuestión que sigue asombrando desde una perspectiva externa y objetiva: ¿cómo es posible que los partidos más corruptos sigan siendo los más votados después de cuatro décadas de democracia?

Resultat d'imatges de mapa corrupcion españa
PP y PSOE destacan en el mapa de la corrupción en España

Tengamos en cuenta que existen estudios que afirman que la CORRUPCIÓN cuesta a los españoles la nada desdeñable cifra de 87.000 millones de euros al año. Un auténtico disparate, si tenemos en cuenta que un sector estratégico y fundamental como la SANIDAD, por ejemplo, ha padecido unos recortes de más de 11.000 millones de euros durante todos los años de la crisis. Traducido, significa que con una octava parte de lo que perdemos anualmente por culpa de la corrupción política podríamos haber financiado la sanidad española durante la crisis. Es duro, pero es real, y tenéis que saberlo. Algo similar ha sucedido con la EDUCACIÓN.

Resultat d'imatges de recortes educacion sanidad españa cifras
Protestas por los recortes

Así que cabría preguntarse si el votante español medio antepone sus ideas políticas o incluso su egoísmo personal a su propia salud y a la educación de sus hij@s.

Porque las cifras son verdaderamente sonrojantes, y le hacen a uno avergonzarse de vivir en España, o al menos de hallarse bajo su gobierno. Y es que, sin lugar a duda, nuestro país ocupa un puesto de privilegio en cuanto a saqueo de los bienes públicos en el grupo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), tal y como llaman los anglosajones a los miembros meridionales de la Unión Europea. Es difícil encontrar una nación con semejante nivel de corrupción, salvo si uno acude a la consulta de cifras de los países subdesarrollados.

En el mundo España se encuentra en el puesto número 41 entre los países más corruptos, un puesto por encima de Brunei y por debajo de Lituania, y lejos de países como Botswana, Bután o Santa Lucía que muchos votantes españoles se preguntarán dónde diablos están.

Pero es así. Aceptémoslo. En el tiempo en el que los casos de saqueo continúan multiplicándose, y que lo han hecho a pesar de la CRISIS y la miseria de las familias, parece que ello NO le representa COSTE POLÍTICO alguno a los partidos más embrutecidos.

En España, desde 1978 se ha destapado un total 178 tramas de corrupción política. De todas ellas, más de la mitad corresponden a los dos partidos más votados (68 para los populares y 58 para los socialistas), siendo el PP, el partido gubernamental, el más votado. Esto es, que el 71% de TODOS LOS CASOS DE CORRUPCIÓN de la historia de la democracia corresponden al PPSOE, y que casi el 40% se atribuye solo a un partido, el PP.

Resultat d'imatges de casos corrupcion españa
Algunos de los casos más sonados en España (datos, 2014)

Y es que a día de hoy hemos llegado al extremo de que ver a un presidente del gobierno declarando por un caso (GüRTEL), en el que claramente está implicado, se ve como algo normal. Lo mismo que atender a la IMPUTACIÓN DE UNA INFANTA, y de otros miembros de la familia real no nos hace reabrir el debate sobre la conveniencia de una República.

De todo ello se deduce que también se haya concebido con normalidad que a pesar del expolio de las arcas públicos, de los 1.900 imputados en casos de corrupción española tan solo se haya condenado a 200, lo cual supone apenas el 10%.

Resultat d'imatges de lista partidos corruptos españa

Y si nos referimos al paladín de la corrupción, el PP, que cuenta con 500 imputados, debemos señalar que la cantidad de casos es tan sumamente enorme y variopinta que hacen de él uno de los partidos más corruptos de Europa y del mundo. Tan solo la Gürtel, quizás la trama más célebre, se ha llevado 1.000 millones de nuestros euros, sin que la presidenta de la Comunidad en los años del saqueo, haya tenido que dimitir o incluso sentarse en el banquillo de los acusados. Estoy hablando de Esperanza Aguirre, claro está.

Resultat d'imatges de gurtel cifras
Algunos de los protagonistas de la Gürtel

Podría ir comunidad por comunidad (Madrid: Gürtel, Púnica…; Galícia: Pokémon…; Baleares: Palma Arena, Bonsai…) desgranando cada trama de corrupción, pero aburriría al lector, de modo que os dejo un link con el Diccionario de la Corrupción en España para quien quiera recrearse en los casos.

Solo nos queda, a la luz de las estadísticas, que se pueden maquillar pero no eliminar, preguntarnos por qué el PP y el PSOE continúan siendo los más votados, a pesar de la irrupción de dos partidos nuevos como C’s y Podemos. Y especialmente: ¿Por qué el partido más votado es también el más corrupto?

LAS CAUSAS

Motivos puede haber muchos y muy diversos, pero tal vez éstos sean los más relevantes:

  • CORRUPCIÓN SISTÉMICA:

Así, mientras que en Italia, por ejemplo, la corrupción política y económica se relaciona con las maniobras de la mafia, que posee enlaces en todos los ámbitos de la vida social, en España ésta se halla integrada en el propio sistema. Y no es algo reciente. Salvando las distancias del Franquismo, cuando el saqueo correspondía a los miembros del régimen, debemos decir que desde el siglo XIX con el TURNISMO de Partido Liberal y Partido Conservador, España comenzó a experimentar un sistema casi calcado al actual. En aquellos tiempos, los dos partidos del turno se alternaban en el gobierno gracias a un sistema avalado por la MONARQUÍA BORBÓNICA(como hoy), gracias a la manipulación de los medios de comunicación y el trascendental apoyo de los caciques locales (CACIQUISMO), además del PUCHERAZO, algo que esperemos que hoy día ya sea agua pasada.

Resultat d'imatges de lista partidos corruptos españa
Esta viñeta es muy representativa
  • HERENCIA DEL FRANQUISMO:

Igual que hablamos de un franquismo sociológico anexado a la sociedad española y a sus ideas, también existe una herencia política. El dictador se encargó de erradicar toda oposición política en sus cuatro décadas de gobierno, y las FAMÍLIAS del régimen medraron y se beneficiaron social y económicamente de ello. Así, puesto que la TRANSICIÓN NO SE PREOCUPÓ DE AJUSTICIAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR, es lógico que no solo la ideología, sino que también las elites económicas se beneficiaran del cambio político.

Así, el PP, como referencia del franquismo sociológico, recibe el apoyo popular, especialmente de la gente de más edad, y de los sectores más enriquecidos como símbolo de la España que fue en los años 70.

  • CORRUPCIÓN ENDÉMICA:

También hay quien dice, y por desgracia es constatable, que los países del sur de Europa somos, generalmente, más tolerantes con los casos de corrupción. Y es que, si bien no solamente los sureños nos saltamos las normas, es cierto que aquí apenas tiene coste alguno saltárselas, y que en la vida diaria son muchos los aspectos en los que tiramos de picaresca en todos los ámbitos de la vida.

Resultat d'imatges de corrupcion sur de europa
La corrupción se focaliza en el sur de Europa

No obstante, opino que no se trata de algo ligado al espacio geográfico o a la raza, sino simplemente a la EDUCACIÓN. No olvidemos que en nuestra antípodas, donde el calor es asfixiante, el saqueo público es mucho más infrecuente que aquí.  

  • COSTUMBRE Y ACOMODAMIENTO:

Cuando algo se reitera en el tiempo deja de ser noticia, incluso si se trata de un robo o un asesinato. Esto es lo que ha sucedido con el expolio de las arcas públicas. Los ESCANDALOS DE CORRUPCIÓN YA NO ESCANDALIZAN, y eso es grave, porque nos hace engendrar una tolerancia a la corrupción que no la combate. Así, las futuras generaciones crecen sin que les resulte incoherente que el partido más corrupto sea el que gobierno, y eso hace que no podamos erradicar el mal a largo plazo.

Además, se ha generalizado la política del “¡y tú más!” entre los partidos, considerándose que dentro de la normalidad de robar sea algo peor el que más lo hace.

Resultat d'imatges de politicos y tu mas

Este hecho explicaría, por ejemplo, por qué el PP y el PSOE no ganarían las elecciones si fuera por el voto emigrante. Y es que, al ver los hechos desde una perspectiva externa, lo que aquí es costumbre vuelve a apreciarse como el escándalo que debería ser.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTABLISHMENT:

Los partidos de las ELITES ECONÓMICAS MUNDIALES, como el PP y el PSOE, aliado con el imperio de PRISA, son cómodos para el sistema neoliberal. PPSOE nunca se opondrán, por ejemplo, al pago de la deuda a cualquier precio, y de hecho por ello modificaron el artículo 135 de la Constitución Española. Y no lo harán porque pertenecen a los mismos lobbies que se benefician del funcionamiento de la deuda.

No podemos esperar que quien se beneficia económicamente del statu quo sea quien tome las riendas para cambiarlo. Es lógico.

Resultat d'imatges de prisa psoe
Editorial que muestra el intrusismo de PRISA y de los sectores económicos en el PSOE

Otro efecto es que generan los medios de comunicación, en posesión también de las elites económicas y ligadas a los intereses de los principales partidos políticos. Está claro que los periodistas que trabajan para esta prensa nunca escribirán en pro del bien común y sí en pro del bien de los más ricos, como Juan Luis Cebrián, dueño de PRISA y con enorme influencia en el PSOE.

De ahí que cualquier partido nuevo, o incluso “viejo” pero crítico con el sistema, siempre sea concebido por la opinión mediática generalista como un peligro o un enemigo. Eso explicaría por qué, por ejemplo, los medios son capaces de comparar tramas que cuestan 1.000 millones de euros al Estado, como la Gürtel, con un contrato de trabajo para una universidad, como sucedió con el caso Errejón.

Resultat d'imatges de manipulacion medios de comunicacion

En fin, probablemente no lo haréis, pero no estaría mal que alguno reflexionase sobre todo ello antes de emitir su voto en las próximas elecciones.  

La ex vicepresidenta de Castilla y León, que dimitió tras dar positivo por alcoholemia, arremete contra el juego sucio en el PP y, especialmente, contra Maíllo.

Rosa Valdeón, ex vicepresidenta de Castilla y León y ex favorita para suceder a Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, guardaba un discreto silencio desde que hace año y medio se retiró de la política. Dimitió en 2016 por triplicar la tasa de alcoholemia tras un accidente leve en el que se rozó con un camión. El caso Cifuentes, que ha convulsionado el que fuera su partido durante 18 años, le ha animado a dar la cara porque le duele “verlo descomponerse”.

Valdeón atiende a El Independiente al llegar a su casa de trabajar en un hospital vallisoletano. Esta médica de profesión, de 57 años, habla con la libertad de quien ha rehecho su vida lejos de la política, pero con el nudo en la garganta de quien lo dio todo por ella.

Nadie merece una humillación como la que ha sufrido Cifuentes. Y el PP tiene mucha responsabilidad”

“El caso Cifuentes es un antes y un después”, afirma Valdeón a los pocos días de conocerse la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, después de hacerse público un vídeo de 2011 en el que aparecía hurtando cremas en un supermercado. “Ha sido una conmoción. Pero el partido tenía elementos para haber actuado mucho antes, y en vez de solucionar un problema, han permitido que sufra un escarnio público. Nadie merece una humillación como la que ha sufrido Cifuentes. Y el partido tiene mucha responsabilidad”.


Como de Cifuentes, de Valdeón siempre se dijo en el partido que era también un verso suelto. Cada una por su cuenta encarnaba la corriente de la derecha más laica con la que no todo el mundo comulga en el PP. Ambas también han abandonado el partido en medio de rumores de fuego amigo.

La zamorana lamenta el durísimo final de la carrera de Cifuentes, pero también es crítica con los errores de la madrileña: “El caso máster debería haber sido suficiente para que se fuera o el partido hubiera tomado medidas”, afirma. “La educación es un principio básico que debería haber defendido, no perjudicado como hizo cuando ya se vieron las primeras mentiras del máster”. Y añade: “Cristina Cifuentes, siendo una mujer muy válida, si hubiera tomado una decisión de dimitir cuando saltó el caso máster, la situación no habría llegado a un plano tan bochornoso. Pero ni ella ni el partido asumieron su responsabilidad. Y como se hace muchas veces en el PP, primero se cerraron filas y hasta se la aplaudió. Y luego la han dejado estrellarse sola. ¿Estas son las reglas del juego? No. No todo puede valer en política. La regeneración no era esto. Están dejando que la imagen del PP se vaya deteriorando más por días”.

Juego sucio

Valdeón también sospecha del fuego amigo: “La propia Cristina Cifuentes lo dijo el día de su dimisión, que se la había extorsionado con ese vídeo y que es parte del precio de haber mantenido tolerancia cero contra la corrupción. Eso es el colmo de los colmos. Es lo que más me preocupa de esta historia. El vídeo de las cremas no es una anécdota. Independientemente de que su gestión de la crisis del máster no haya sido buena, parece que hay un trasfondo relacionado con lo que ella sabe del partido en Madrid, que ha tenido corrupción a lo bestia. Cuando en el resto de España vemos los escándalos del PP de Madrid, en el que los tribunales señalan que ha habido tramas organizadas, es demoledor para la confianza del ciudadano de a pie en la política. El PP necesita una catarsis y una renovación profunda. Me recuerda a las últimas épocas del PSOE de Felipe González”.

¿Estas son las reglas del juego? No todo puede valer en política. La regeneración no era esto”




Ante la pregunta de quién tiene la responsabilidad del momento de caos y desconcierto que atraviesa el que fuera su partido, Valdeón apunta directamente al presidente del Gobierno: “En el PP de Rajoy se está quedando lo peor de lo peor. El partido necesita una catarsis, una renovación profunda. Ha sido la inacción de Rajoy, y su costumbre de dejarlo todo pasar, lo que está alejando a los buenos profesionales de la primera línea. Se están quedando los que no han hecho otra cosa que carrera a costa del partido”.

¿Se reconoce en el juego sucio que ha sufrido Cifuentes? “Sí”, responde tajante. “Los que hemos visto House of cards sabemos que en política hay cargos que no cumplen las reglas del juego. Utilizar las debilidades humanas para hundir a alguien no es de recibo”, añade con toda la prudencia de la que es capaz. “Cometí un error en un día aciago en el que se me juntó todo, me equivoqué y dimití por ello. Le di un raspón a un camión, y a partir del momento en que el camionero dio mi matrícula aparecieron seis coches de la Guardia Civil, era un despliegue desproporcionado, los propios agentes me dijeron que seguían órdenes de arriba”. Y prefiere parar ahí.

Cuando Valdeón abandonó la política, regresó a su plaza de médico en Valladolid, “pero todavía estoy reciclándome”, matiza. Es voluntaria en un centro de enfermedades mentales. Dice que poco a poco recupera la autoestima que perdió después de que su positivo en el control de alcoholemia saltara a las portadas de los periódicos. La política le costó un disgusto que la tuvo de baja varios meses. “Luego estuve unos meses dedicándome a labores de cooperación en Lima y en el Sáhara y voy recuperando la vida normal. Pero jamás volvería a la política”, confiesa con severidad.

El PP necesita una catarsis y una renovación profunda. Me recuerda a las últimas épocas del PSOE de Felipe González”

Valdeón estuvo con tratamiento después de su dimisión “porque no era capaz de dejar de llorar”. Aún le duele hablar de su caso. Pero vuelve a venir a cuento al preguntarle por cómo cree que va a actuar el partido con Cifuentes después de su marcha. “Dimitir es muy duro. Al día siguiente pasas de ser la vicepresidenta a no ser nadie. A mí el partido me hizo vacío. Es muy duro y Cifuentes va a necesitar ayuda. Ella llevaba en política muchísimos más años que yo, que al fin y al cabo he podido volver a ejercer la Medicina, que es mi profesión”.

Y si no quiere volver a la política, ¿por qué lo pasó tan mal abandonándola? “Ver llorar a mis hijos y a mis padres después de lo que me pasó es lo que he llevado peor”. Y añade para Cifuentes un consejo que se nota se ha repetido a sí misma muchas veces: “En la vida se pueden hacer muchas cosas independientemente de la política”.

En los partidos se están  quedando los que no tienen escrúpulos, no podemos tomar como normal el juego sucio”

Insiste Valdeón en que lo suyo no es ningún ajuste de cuentas con el PP. Ella siempre ha sido crítica con su propio partido , también cuando estaba en activo. Fue la primera política del PP en criticar, por ejemplo, el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial tras su dimisión por aparecer en los Papeles de Panamá, cargo al que luego Soria renunciaría por las presiones.

Valdeón habla porque le duele ver “que la política, que debería vivirse como un servicio público, se esté volviendo tan endogámica. Y es una pena que se vayan los buenos. En los partidos se están  quedando los que no tienen escrúpulos. Y aunque yo hablando no gano nada, porque yo siempre estuve en la política de paso, no quiero callarme. No debemos tomar como normal el juego sucio. Y hablo por si las cuatro cosas que pienso pueden ayudar a regenerar el sistema y porque ante las injusticias me rebelo. La forma en la que han zanjado el caso Cifuentes es poco humana. Si se sabía que ella tenía estos problemas y ella está bloqueada como para tomar la decisión de irse, alguien tenía que decirle que no puede seguir, no dejar que el escándalo le estalle de esta forma”.

Cuando habla de política, Valdeón utiliza constantemente metáforas médicas: “Si lo que hay es un cáncer no puedes decirle al paciente: ‘Sé fuerte’. Si quieres curarle, tienes que actuar. Y Rajoy no actúa, tiene quien lo haga por él”. A continuación, explica sin tapujos a quién se refiere.

El cortacabezas de Rajoy




“Los partidos están llenos de profesionales de partido, pero no profesionales que tienen fuera un medio de vida. Se están quedando solo los profesionales de la política y así no hay quien regenere, porque se aferran a un cargo con uñas y dientes”, denuncia Valdeón. Y no duda en poner como ejemplo al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, zamorano como ella. “Desde el primer día que llegué de alcaldesa de Zamora temió que le quitara el puesto”, señala. Se conocen bien porque, antes de ser coordinador general del PP, cargo que ocupa desde febrero de 2017, Maíllo era alcalde de Casaseca de las Chanas y presidente de la Diputación de Zamora. “Al final, como dicen aquí, se hizo con la huerta”.

Cuando a Valdeón le paró la Guardia Civil en el primer pueblo de Zamora, Morales de Toro, aquel día que conducía sola de vuelta a casa después de dejar a sus hijos en el aeropuerto de Madrid, y dio positivo en la tasa de alcoholemia, los medios locales se enteraron en seguida de la noticia. “Maíllo pidió mi dimisión esa misma mañana, era el más interesado en que me fuera y lo consiguió de la forma más tonta. También era el más interesado en que se armara el revuelo que se armó por ello”. Y añade: “Los comportamientos mafiosos son una forma de entender la vida, y Maíllo los tiene”.

Del que fuera presidente del PP de Zamora entre 2004 y 2017, convertido en hombre de confianza del presidente del Gobierno, Valdeón tiene algo más que añadir: “Como a Rajoy no le gusta cortar cabezas, se fía demasiado de Maíllo. Y los que lo conocemos en Zamora sabemos que no tiene ningún escrúpulo”.

Los comportamientos mafiosos son una forma de entender la vida, y Maíllo los tiene”

Por más que no quiera volver a ella, se nota que a Valdeón le apasiona la política. “Los partidos en España son muy endogámicos en proteger sus filas. Nadie se desmarca. Y lo hemos admitido todos como normal, pero es uno de los grandes errores de la política en España. En los comités del partido apenas se habla nada”, recuerda la ex vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. “En cada comité se escucha respetuosamente al presidente hacer balance, como es normal. Pero deberían servir también para escuchar voces discordantes y en mi experiencia eso no pasa. No hace falta ser asambleario, pero hay que encontrar canales para escuchar a la militancia y poder opinar sin represalias”.

Un compañero neurcirujano le decía hace poco a Valdeón para animarla que si a él le hubiera pasado lo que le pasó a ella en aquel control de alcoholemia, al día siguiente estaría operando. Es más, en su partido ha habido varios diputados que después de dar positivo y la posterior retirada del carné, optaron por conservar su escaño. Como el diputado murciano Arsenio Pacheco, que en 2010 dio una tasa de 0,58 mg/l tras colisionar con un coche, y los diputados populares por Valencia Vicente Ferrer e Ignacio Uriarte, que también siguieron en el escaño porque, según ellos, conducir ebrios no tenía “nada que ver” con su condición de parlamentario. Uriarte, al menos, sí que renunció a ser vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Visto lo visto, le pueden salir más trapos sucios a gente del PP. Han bajado tanto el nivel que cualquier cosa puede salir”

“Pero los políticos tenemos que dar ejemplo”, insiste Valdeón desde su exilio político. “Y sigo creyendo que lo correcto en mi caso era dimitir porque asumo que la exigencia a los cargos públicos tiene que ser mayor que para el resto de los ciudadanos. Y, claro, en el resto de los casos una espera que pase lo mismo aunque no siempre sea el caso. Dimitir a tiempo no solo sirve para evitar deteriorar con los errores personales la imagen del Partido Popular, también para defender la política, porque si no a los jóvenes más válidos de este país no va a haber quien los convenza de que se metan a esto. Y los necesitamos para sacar este país adelante”.

¿Cree que después del caso Cifuentes hay más dirigentes del PP que temen que salgan trapos sucios suyos a la luz? “Visto lo visto, no me extrañaría que le puedan sacar más trapos sucios a gente del partido. No todo vale en política, pero han bajado tanto el nivel que cualquier cosa puede salir”. Nivel House of Cards.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.