El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21 de diciembre y diputado electo, Carles Riera, ha instado este jueves a JuntsxCat y a ERC a no abandonar la vía unilateral para la consecución de la independencia de Catalunya “si la vía del diálogo con el Estado no lleva a ninguna parte”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Riera ha asegurado que son partidarios del diálogo pero que “entrar en una fase de negociación con el Estado para llegar a ninguna parte no es obedecer el mandato del 21D”, que dio una mayoría independentista en el Parlament catalán.

“Las elecciones del 21D ponen sobre la mesa una victoria del republicanismo, de los partidos independentistas, y una derrota del 155 y del bloque monárquico”, por lo que ha pedido que la mayoría de JuntsxCat, ERC y la CUP se traslade con una mayoría soberanista en la Mesa del Parlament y, posteriormente, a un Govern republicano.

Riera ha rechazado valorar si el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, debe regresar de Bélgica al tratarse de una decisión personal y ha insistido en que la CUP no pone el foco en qué candidato a la Presidencia acuerdan los independentistas sino en qué prevé hacer su Govern: “Lo que no haremos es autonomía, constitucionalismo, acatar el 155”.

“Lo fundamental es que haya un programa de Govern de materialización de la República” que no acate el 155 y cree las estructuras de Estado necesarias para una Catalunya independiente, ha planteado.

Para ello, ha propuesto que la CUP forme parte del nuevo Gobierno catalán como “muestra de compromiso” de los anticapitalistas con el proceso soberanista, aunque ha reconocido que esta idea no ha sido tratada en las reuniones y que nadie les ha pedido integrarse en el Ejecutivo que pueda surgir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.