• Un 91,63% ha votado ‘sí’ a concurrir a los comicios y lo harán liderando “una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”

 La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP decidió este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones “ilegítimas” del 21D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).

Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes votaron en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo  o no a la pregunta “¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?”.

El segundo bloque que se votó incluye las tres propuestas que se tienen en cuenta “en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior”, según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press. La opción más votada, con un 64,05% de los apoyos, ha sido la última: “liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas“.

Es decir, los militantes podían votar no a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.

Opciones

La primera de esas opciones proponía que la CUP-CC apostase por “una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses“.

En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, proponía que la CUP presentase “un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia”, es decir, concurrir en solitario.

La segunda opción que planteaba la papeleta apuestaba por participar en “una coalición o lista lo más amplia posibleque defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base” –que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas–.

El tercero de los escenarios fue el ganador y proponía que la CUP “lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.