En 1997 Tyra Banks se convirtió en la primera mujer negra en desfilar con el Fantasy Bra de Victoria’s Secret, la joya de la corona del desfile anual de la firma lencera. Sin embargo, por aquel entonces, la lucha por hacer de la moda una industria más inclusiva llevaba años produciendose y aun tenía un largo recorrido por delante.

Tyra Banks en el desfile de 2001 de la firma Tyra Banks en el desfile de 2001 de la firma (Nancy Kaszerman / Zuma press / GTRES)

Fue a finales de los años 60 cuando las modelos negras comenzaron a aparecer a cuenta gotas en editoriales y pasarelas. En 1967, Naomi Sims apareció en el suplemento de moda de The New York Times, una fotografía por la que haría historia y pasaría a convertirse en la primera modelo negra en salir en una revista. Ahora, aunque son un habitual en los escaparates virtuales de las tiendas online, en los desfiles y en las cabeceras de moda todavía se ven excluidas por algunas firmas. Sin embargo, en materia de inclusión, la década actual será recordada por la lucha para abrirse paso en la industria de las modelos transexuales.

La modelo transexual Leyna Bloom ha iniciado una campaña en las redes para conseguir postularse como la primera modelo negra transexual en desfilar para Victoria’s Secret. Adjuntando a su petición dos fotografías suyas, Bloom ha apelado directamente a la famosa firma de lencería para que tengan en cuanta su ruego.

“Intentando ser la primera modelo negra transexual en desfilar en la pasarela de Victoria’s Secret”, rezaba el tuit de Bloom, que ha recibido un gran apoyo de los internautas. El mensaje ha tenido cerca de 33.000 retuits y ha recibido más de 100 mil “me gustas” en Twitter.

Tras el repentino éxito en las redes de Bloom, medios de todo el mundo se han echo eco del reclamo de esta modelo que todavía espera recibir la contestación de Victoria’s Secret para que la bautice, o no, como uno de los ángeles de la firma.

La joven modelo dio sus primeros pasos en la moda en 2014, cuando apareció en las páginas de Vogue India. En sus redes y apariciones públicas critica la falta de diversidad en algunas pasarelas, como la de Victoria’s Secret. “El próximo año deberían reclutar a modelos trans, curvy y de todos los colores, no solo caucásicas”, escribió hace meses en uno de sus tuits.

Porque siempre hay una primera vez. una persona que rompe los estándares preestablecidos, muchas veces inconexos con la sociedad actual, para que la industria siga madurando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.